Madrid

Los madrileños hicieron 14.200 reservas de ‘carsharing’ y ‘motosharing’ al día en verano

MADRID
SERVIMEDIA

Los madrileños reservaron un promedio de 14.203 trayectos de ‘carsharing’ y ‘motosharing’ al día durante los meses de verano, según la aplicación Chipi, que compara precios y tiempos de espera de los servicios de movilidad de la ciudad, en base a la actividad registrada entre los días 16 de julio y 10 de septiembre.

El estudio revela que durante este periodo se realizaron un 24% más de reservas en servicios de ‘carsharing’ que de ‘motosharing’ en la ciudad de Madrid. La diferencia entre ambas fue más acentuada en la última semana de julio, cuando la opción de ‘motosharing’ obtuvo su dato más bajo de todo el periodo, con un mínimo de 1.253 reservas el 29 de julio.

Desde entonces la tendencia se fue equilibrando, con un repunte en las reservas de ‘motosharing’ a partir de la última semana de agosto, llegando a ser la opción más utilizada entre los días 1 y 4 de septiembre.

El parón vacacional se tradujo en un descenso del volumen de tráfico en Madrid y, por extensión, del uso de las distintas opciones de movilidad. Así quedó patente al comprobar que, mientras que la media de reservas de ‘carsharing’ durante todo el periodo estival fue de 8.770 diarias, se superaron las 10.000 con la llegada de septiembre, hasta alcanzar las 13.077 el pasado día 7, el máximo de todo el periodo.

Las cifras de 'motosharing' arrojan una conclusión similar. Si la media diaria fue de 5.433 reservas, el pasado día 4 de septiembre, coincidiendo con la semana de vuelta al trabajo para muchos usuarios, ese volumen se triplicó hasta llegar a las 14.115.

La diferencia entre el volumen total de trayectos por tipo de servicio también queda reflejada en el número de reservas por vehículo. Cada coche compartido realizó una media de 5,43 trayectos al día durante este periodo, mientras que, en el caso de las motos, con una flota superior, la cifra se sitúa en 3,60.

Los datos extraídos no solo han permitido calcular el volumen de reservas de ambas opciones, sino también saber qué zonas de la ciudad concentraron un mayor tránsito asociado al 'carsharing' y 'motosharing'.

El mapa resultante muestra una serie de ‘puntos calientes’, entre los que destacan vías de entrada al centro de la ciudad, distritos empresariales, estaciones de viajeros o barrios emblemáticos, siendo Chamberí-Cuatro Caminos, Atocha, Retiro-Puerta de Alcalá, Chamartín, San Blas-Canillejas y Ciudad Jardín las áreas en las que se concentra un mayor volumen de tráfico.

HORAS DE USO

Los datos relativos a las horas de reserva también arrojan diferencias y semejanzas reveladoras con respecto a los hábitos de los usuarios de servicios de 'carsharing' y 'motosharing'.

En el primer caso se pueden apreciar dos momentos del día claramente diferenciados, a las 8.00 horas y a las 14.00 horas, que coinciden en gran medida con los horarios de entrada y salida de las oficinas que aplican la jornada intensiva durante el verano. A partir de las 14.00, la demanda se mantiene estable hasta las 20.00, cuando comienza a descender más pronunciadamente.

Aunque el horario laboral también condiciona significativamente la agenda de los usuarios de 'motosharing', este servicio registra un tercer pico más intenso entre las 19.00 y las 20.00. Esto sugiere unos hábitos de uso más asociados al ocio y en aprovechamiento las horas de menor volumen de tráfico en términos generales.

(SERVIMEDIA)
20 Sep 2018
DSB/caa