Discapacidad

La DGT advierte de que en 2020 los accidentes de peatones, ciclistas y motoristas superarán a los protagonizados por turismos

- En la inauguración del 4º Congreso sobre Seguridad Vial y Discapacidad

MADRID
SERVIMEDIA

La Dirección general de Tráfico (DGT) alertó este jueves de que en 2020 los accidentes que sufren colectivos ‘vulnerables’ como ciclistas, motoristas o peatones pueden superar a los protagonizados por turismos”.

Por eso, sus próximas campañas se centrarán en estos colectivos, según anunció este jueves María Lidón, subdirectora de la DGT, durante la inauguración del IV Congreso Nacional de Seguridad Vial y Discapacidad, que organiza la Federación de personas con lesión medular y gran discapacidad (Aspaym) y el Real Patronato sobre Discapacidad.

A su juicio, el número de accidentes de tráfico se ha reducido de forma “espectacular” gracias a las campañas de concienciación, a las medidas legislativas y a la acción de las fuerzas de seguridad y de las distintas asociaciones. Sin embargo, “en los últimos años se aprecia un ligero repunte. Pareciera que el mensaje se ha diluido un poco”, lamentó.

Según Lidón, la respuesta a ello “no son grandes retos a largo plazo, sino fijarnos objetivos asumibles a corto”. En esta línea, enmarcó las campañas para colectivos vulnerables y la lucha contra las distracciones al volante a causa del móvil y de las TIC, “que aumentan de forma aterradora”.

Precisamente, durante toda esta semana, la DGT y Aspaym desarrollan una campaña de sensibilización contra estas distracciones, en la que voluntarios de la asociación acompañan a los agentes de Tráfico en los controles para explicar a los conductores las consecuencias de estas imprudencias.

En el acto participó también la secretaria de Estado de Servicios Sociales, María Pilar Díaz, quien agradeció la labor de los activistas de Aspaym, “que ponen cara a las cifras de accidentes que todas las semanas registramos”. Son, además, la imagen de lo que pasa el día después y subrayó “el impacto en los conductores cuando los miembros de Aspaym les cuentan su historia”.

Según una macroencuesta de 2008, en España hay casi 4 millones de personas con discapacidad y de estas el 87% adquirió esta condición a lo largo de su vida. Casi el 50% de estos casos se deben a algún tipo de accidente, concretó. Por eso, “es importante visibilizar lo que pasa el día después, y que estas víctimas, que no figuran en las estadísticas mortales, también sean registradas”.

En la inauguración intervino el presidente de Aspaym Nacional, José Ramón del Pino, quien subrayó la importancia de la prevención y de la concienciación social en la reducción de los accidentes de tráfico. También agradeció a la DGT, a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y a Fundación ONCE y a Aspaym Madrid su colaboración en este cuarto congreso.

OBJETIVOS

La IV edición del Congreso de Seguridad Vial y Discapacidad que se celebra este jueves y mañana en Madrid, será el punto de encuentro del sector de la seguridad vial, la prevención de los accidentes de tráfico y las personas con discapacidad; todo ello con el fin último de realizar una labor formativa y de concienciación social sobre esa realidad.

Entre otros temas, se abordará la identificación y difusión de buenas prácticas en el desarrollo de políticas viales urbanas para peatones y personas con movilidad reducida. De igual modo, volverá a ser objeto de análisis la protección, atención y servicios recibidos por las personas involucradas en accidentes de tráfico. El foco de este congreso se centrará en las personas con discapacidad desde distintas perspectivas; el de las personas con discapacidad como víctima de un accidente de tráfico, sin olvidar la parte vinculada con la movilidad y seguridad urbana e interurbana.

Además, este congreso pretende concienciar a la población universitaria sobre la importancia de la seguridad vial y los efectos de no cumplirla; analizar la respuesta integral (servicios de rehabilitación, protección jurídica, inclusión social y tratamientos) que se le presta a la persona accidentada; evaluar la importancia del diseño urbano en la seguridad vial, así como la incidencia de las nuevas tecnologías en este ámbito, y poner en valor el acceso a la educación vial y formación como conductores de las personas con discapacidad.

(SERVIMEDIA)
20 Sep 2018
AGQ/gja