Reforma constitucional

El Gobierno asume que Podemos puede solicitar referéndum aunque no sea necesario

MADRID
SERVIMEDIA

El Gobierno asume que Unidos Podemos tiene el "derecho" de promover la convocatoria de un referéndum sobre la reforma de la Constitución, aunque este paso "no sea necesario" para la modificación que quiere acometer el Ejecutivo.

La vicepresidenta del Gobierno y ministra de Relaciones con las Cortes e Igualdad, Carmen Calvo, insistió este miércoles en que "no hace falta" una consulta a la ciudadanía para cambiar en el texto constitucional la situación de los aforamientos de los cargos políticos. “Para esta reforma, que es de carácter ordinaria, no hace falta referéndum”, manifestó.

Sin embargo, ante la posibilidad de que Podemos pida la convocatoria de la consulta, ya que cuenta con el mínimo de una décima parte de los miembros del Congreso necesario, Calvo afirmó que el Gobierno, como “no puede ser de otra manera”, cumple las normas “con plena convicción y convencidos”. “Si algún grupo lo plantea está en su perfecto derecho”, remachó tras visitar las obras de ampliación del Museo del Prado.

Después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, confirmara que este viernes el Consejo de Ministros abordará el anteproyecto para reformar los aforamientos, Calvo indicó que lo que hace el Ejecutivo es ponerse “manos a la obra”, para que los cargos públicos no tengan “ningún tipo de trato diferente” respecto al resto de ciudadanos cuando rinden cuenta de las acciones de su vida y limitar así el aforamiento.

(SERVIMEDIA)
19 Sep 2018
MML/caa