Debate estado de la Región
Garrido exige “blindar” la política de impuestos bajos de la Comunidad de Madrid
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, anunció este jueves en el Debate sobre el estado de la Región que va a exigir “blindar” la política fiscal de la Comunidad de Madrid para que los madrileños “no tengan que renunciar a la política de impuestos bajos de la que gozan en la actualidad”.
Garrido explicó que esta medida pretende “evitar que las políticas fiscales autonómicas puedan ser anuladas o reducidas en el futuro a instancias del Gobierno central” y adelantó que el PP presentará una proposición no de ley para “garantizar nuestra autonomía financiera, reconocida en el artículo 156 de la Constitución, y el principio de pluralidad política, sin que las políticas fiscales autonómicas puedan ser anuladas o reducidas”.
Asimismo, señaló que “no queremos que los madrileños deban renunciar ahora a sus conquistas fiscales por un prejuicio ideológico de la izquierda” y añadió que “no puedo impedir que la izquierda arruine a las regiones donde gobierna, pero sí voy a impedir que arruine a la Comunidad de Madrid”.
A su juicio, la política fiscal del Gobierno regional esta legislatura permitirá que tres millones de madrileños hayan visto reducida su cara impositiva, lo que supone un ahorro anual de 170 millones de euros.
El presidente autonómico indicó que se ha elevado la deducción autonómica del IRPF por nacimiento, adopción y acogimiento de menores, así como por alquiler de vivienda para los menores de 35 años; así como las bonificaciones en Sucesiones y Donaciones o el incremento en la desgravación por gastos escolares.
Junto a la propuesta de blindaje de la política de impuestos bajos de la Comunidad de Madrid, Garrido desgranó una batería de 100 medidas que impulsarán la acción de gobierno en lo que queda de legislatura. Añadió que “se equivocaron quienes dijeron que la legislatura estaba concluida. Cien proyectos que nacen de la convicción de que Madrid y los madrileños merecen nuestro esfuerzo”.
MEJORAR LA MOVILIDAD DE LOS MADRILEÑOS
Asimismo, anunció varias medidas para mejorar la movilidad de los madrileños, especialmente en la capital, donde se han intensificado los problemas de circulación y acceso en los últimos meses, entre ellas, la creación de una red de aparcamientos disuasorios.
Supondrá una inversión de 200 millones de euros para aumentar un 50% las plazas en aparcamientos disuasorios y gratuitos para los usuarios del transporte público. Un total de 91 parkings con más de 46.000 plazas que incluye la construcción de 16 nuevos y la ampliación y adecuación del resto en el periodo 2018-29.
A ello se añade, dijo, la unificación en 2019 del horario de cierre de toda la red de Metro. El tramo de la línea 9B entre Puerta de Arganda y Arganda del Rey tendrá servicio hasta la 1:30 para equipararlo con el resto de líneas del suburbano.
‘PLAN IMPULSA’ EN EDUCACIÓN
Garrido también destacó la puesta en marcha del 'Plan Impulsa' para potenciar aquellos centros educativos en entornos desfavorecidos, en zonas con riesgo de exclusión social; centros con un clima de convivencia difícil, con un elevado número de alumnos con necesidades educativas especiales, circunstancias que se acaban reflejando en sus resultados académicos.
La primera fase del ‘Plan Impulsa’ se iniciará en este curso en 28 centros (diez colegios públicos, diez institutos y ocho concertados), y el objetivo es ampliar progresivamente el alcance del plan según las necesidades y los resultados. La participación en el plan tendrá siempre carácter voluntario y deberá estar refrendada por el claustro y el Consejo Escolar de cada centro.
En el 'Plan Impulsa', las medidas de apoyo se adecuarán a las necesidades derivadas de los proyectos de mejora que elabore cada centro. Se abordarán especialmente proyectos de convivencia y de disminución del absentismo y se pondrá a disposición de su profesorado una formación específica que le permita afrontar mejor la singularidad de su tarea.
Asimismo, los centros del ‘Plan Impulsa’ recibirán recursos humanos adicionales y se pactará con el director mejoras en la composición de su plantilla de profesores para que ésta se adapte en mayor medida a sus necesidades, incentivando también la estabilidad de la misma.
Los centros Impulsa tendrán prioridad en la sustitución de bajas o permisos.
Este plan también incluye la creación, siguiendo el modelo exitoso del equipo contra el acoso escolar de la Consejería de Educación, de un equipo Impulsa de docentes especializados que se encargará de supervisar el desarrollo de los planes de mejora en los centros que forman parte del plan y de atender consultas de otros en circunstancias similares.
POLÍTICAS SOCIALES
Otra de las medidas anunciadas por Ángel Garrido y que lleva también una fuerte carga social es la puesta en marcha de siete nuevos centros para ampliar la Red Pública de Atención Temprana de la Comunidad de Madrid.
El servicio de atención temprana está dirigido a niños y niñas de edades comprendidas entre los 0 y 6 años que presentan necesidades especiales, transitorias o permanentes, originadas por deficiencias, alteraciones en el desarrollo o riesgo de padecerlas.
Cuatro de estos centros estarán ubicados en Madrid (dos en el distrito de Carabanchel, uno en el de Puente de Vallecas y uno en Chamberí) y los tres restantes en Fuenlabrada, Alcalá de Henares y San Sebastián de los Reyes. Dos de estos centros estarán especializados en sordera y en daño cerebral.
INFRAESTRUCTURAS SANITARIAS
Garrido también avanzó la puesta en marcha de un Plan de Equipamientos Sanitarios de Alta Tecnología de última generación, que supondrá una inversión de 312 millones de euros en estos próximos ocho años. Dijo que estos equipos situarán a los hospitales públicos a la vanguardia de la tecnología sanitaria.
Además, se va a instalar en La Paz, por primera vez en España, un dispositivo acelerador lineal–resonancia magnética con la última tecnología para localizar, definir y tratar lesiones cancerosas en un único equipo.
Avanzó los siguientes pasos a desarrollar en el Plan de Modernización de Infraestructuras Sanitarias y dijo que de aquí a un año, entre otras actuaciones, licitaremos la reforma de las urgencias de La Princesa, así como diversas plantas de hospitalización del Niño Jesús.
También se comenzará la remodelación del hospital Ramón y Cajal y la reforma del hospital Doce de Octubre, que incluirá un nuevo edificio que cambiará completamente la configuración actual de este complejo hospitalario”.
“Tenemos prevista para los próximos meses la apertura de consultorios locales en Valdeavero y Villalbilla. Y hasta mayo se irán ejecutando las obras de otros dos consultorios y 19 centros de salud, 11 de los cuales son de nueva construcción”, manifestó.
EMPLEO Y COMPETITIVIDAD
El mandatario autonómico relató que la creación de empleo será otro objetivo del Gobierno regional y aseguró que “vamos a abrir puntos de atención al ciudadano en aquellos municipios que carecen de oficina de empleo”.
Indicó que la apertura de estos puntos de atención física se llevará a cabo en aquellas localidades en las que por su situación y características se hace necesario acercar y facilitar a los ciudadanos trámites rápidos como inscripciones, renovaciones de la demanda, realización de consultas y solicitud de información de carácter general.
Indicó que también hay medidas enfocadas a mejorar la competitividad de la región mediante el impulso de la eficiencia energética, “presentando un proyecto piloto para fomentar el uso de la energía fotovoltaica mediante un Plan Renove”.
El objetivo es reducir la demanda energética, disminuir la factura energética de los usuarios e impulsar el desarrollo de una tecnología que utiliza energía renovable, en este caso la solar. Esta medida se llevará a cabo mediante la subvención de la instalación de paneles solares fotovoltaicos para el autoconsumo
TARIFA SOCIAL DEL AGUA
Garrido destacó también que se va a seguir haciendo política social desde el Canal de Isabel II y explicó que “vamos a ocuparnos de una parte de la sociedad que nos preocupa, como son aquellas personas que cobran una pensión de viudedad inferior a los 1.000 euros”.
Explicó que se pondrá en marcha una nueva tarifa social para rebajar el recibo del agua a 200.000 madrileños que cobran una pensión de viudedad por debajo de los 1.000 euros mensuales. La medida supondrá la financiación de hasta el 50 % de la cuota fija y una rebaja del orden del 35 % en la factura.
Asimismo, se refirió a la creación de la nueva Consejería de Justicia y dijo que es una “apuesta por mejorar y potenciar este servicio a los madrileños”. Aseguró que se va a modificar la regulación de la Justicia Gratuita para que los pagos a los profesionales puedan ser mensuales y por anticipado y que se ha puesto en valor la implantación de la nueva Oficina Fiscal y el impulso a la puesta en marcha del expediente digital.
En materia de violencia de género, indicó que “reforzaremos la protección de las mujeres víctimas de violencia de género, dotando de equipos psicosociales a varios juzgados”. A esto se suman las nuevas ayudas de 6.000 euros para los huérfanos víctimas de esta lacra.
En el terreno cultural, anunció que se conmemorará el Año Lorca, “con motivo de la llegada a Madrid, hace un siglo, del genial poeta y dramaturgo”. Se dedicarán al autor diferentes propuestas de artes escénicas, exposiciones, congresos y publicaciones, entre las que destaca un Congreso Internacional con expertos en Lorca que recorrerá diferentes espacios como la Residencia de Estudiantes, el Teatro Español o la Real casa de Correos.
Además, tanto la Noche de los Libros como la Noche de los Teatros estarán dedicadas en 2019 a la figura del granadino. Finalmente, el presidente ha adelantado un nuevo impulso a la promoción del turismo madrileño con la creación de un gran escaparate y puerta de acceso para todos los que visitan Madrid: el Centro de Turismo de la Región. Estará situado en la propia Puerta del Sol y se inaugurará durante la celebración de FITUR 2019.
(SERVIMEDIA)
13 Sep 2018
SMO/gja