Ampliación

Renuncia

Montón dimite “con la conciencia tranquila” en la segunda renuncia de un ministro en tres meses

MADRID
SERVIMEDIA

La hasta ahora ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Carmen Montón, anunció este martes su dimisión “con la conciencia tranquila” para que la polémica sobre las irregularidades en su máster “no influya” en el Gobierno de Pedro Sánchez, que ya cuenta la segunda dimisión en el Ejecutivo en apenas tres meses tras la de Màxim Huerta al frente de Cultura.

“Para que esta situación no influya, le he comunicado al presidente mi dimisión como ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social”, zanjó la ya exministra en una comparecencia ante los medios de comunicación anunciada a última hora de la tarde y a consecuencia del escándalo sobre su máster de Estudios Interdisciplinares de Género, cursado entre los años 2010 y 2011 en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC).

Montón tomó posesión de su cargo el 7 de junio y tres meses y cuatro días después dimite por la información revelada por ‘eldiario.es’, que apunta a que aprobó su posgrado sin haberse presentado en el primer cuatrimestre y con presuntas irregularidades en el Trabajo de Fin de Máster, que contaría con varios ‘corta y pega’ de otros trabajos.

La socialista aseguró haber sido “transparente y honesta” desde que saltara ayer la polémica a primera hora de la mañana. “No he cometido ninguna irregularidad, lo he defendido y lo voy a seguir defendiendo con toda mi convicción y con la conciencia muy tranquila”, afirmó en el anuncio de su dimisión.

El propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, había defendido su continuidad horas antes de este anuncio por parte de Montón ya que, en los pasillos del Senado, el jefe del Ejecutivo destacó que "está haciendo un trabajo extraordinario" como ministra y “lo va a seguir haciendo”. Sin embargo, otro revés publicado por ‘eldiario.es’ sobre un presunto plagio en su trabajo final ha desembocado con su dimisión.

“ORGULLOSA Y AGRADECIDA”

“Estoy orgullosa y agradecida de que Pedro Sánchez haya contado conmigo para su equipo en el Gobierno. He sentido en todo momento la calidad humana, el apoyo y el afecto del presidente del Gobierno”, reconoció Carmen Montón tras anunciar su dimisión.

Asimismo, la ya exministra defendió sus cien días en el Ejecutivo con un “buen balance”, y resumió varias medidas aplicadas por su Ministerio como la recuperación de la sanidad universal, el establecimiento de las bases para eliminar los copagos farmacéuticos, la reproducción asistida para mujeres solas y lesbianas o la “recuperación de derechos de las personas en situación de dependencia”.

Montón se matriculó en su máster sobre género recién licenciada en Medicina, siendo diputada y portavoz de Igualdad del PSOE en el Congreso de los Diputados. Su posgrado lo hizo, según su versión, “para mejorar los conocimientos y hacer mejor mi trabajo”.

Sin embargo, las informaciones publicadas en las últimas horas apuntan a varias irregularidades que han hecho tambalear su versión. En julio de 2011, al acabar el curso, el expediente de Carmen Montón tenía una de sus asignaturas calificada con un "no presentado" pese a que había entregado el trabajo final, una irregularidad que se suma a la corrección de ese “no presentado” a un aprobado cinco meses después de cerrar actas.

DIFERENCIAS CON MÀXIM HUERTA

La dimisión de la exministra llega tres meses después de la de Màxim Huerta, exministro de Cultura y Deporte. Él dimitió en su sexto día de mandato tras conocerse un fraude a Hacienda de 218.322 euros entre 2006 y 2008, cuando ejercía como presentador, mediante una sociedad limitada, aunque finalmente saldó sus deudas una vez que una sentencia judicial otorgó la razón a la Administración.

El entonces ministro de Cultura alegó un "bombardeo" y una "jauría" a raíz de las informaciones que le acusaban de haber incurrido en fraude fiscal y en el anuncio de su dimisión lanzó duras críticas a los medios de comunicación, asegurando que “vivimos en una sociedad ahogada por el ruido, por la descalificación, donde las explicaciones ya no tienen cabida”.

Montón, sin embargo, no ha denunciado ninguna campaña en su contra y se limitó a defender su, a su juicio, buen hacer en el máster. “Queda mucho por hacer, pero estoy convencida de que el gobierno de Pedro Sánchez lo va a hacer”, dijo antes de anunciar su marcha para que la polémica “no influya” en la gestión del Gobierno socialista.

(SERVIMEDIA)
11 Sep 2018
GIC/PAI