Cataluña. Mas insiste en que España debe reflexionar sobre la fórmula del “café para todos"

- Reclama para Cataluña un sistema fiscal "inspirado" en el Concierto vasco

MADRID
SERVIMEDIA

El líder de CiU, Artur Mas, aseguró hoy que España tiene que reflexionar sobre si la fórmula del “café para todos” es "asumible" a 30 años vista y reclamó un sistema fiscal para Cataluña "inspirado" en el Concierto vasco.

En un desayuno organizado por Europa Press, Mas destacó que “algunos dicen que es imposible que Cataluña resuelva su problema fiscal como los vascos o navarros” y se preguntó si “sería asumible que España perdiese un 1% de su propia riqueza para que Cataluña tuviera un mejor sistema fiscal” o, irónicamente, cuestionó si “es más asumible que Cataluña pierda entre un 6% y un 7% de su renta cada año”.

Según opinó, “ha llegado un punto en el que España tiene que hacer una reflexión” sobre si el “café para todos” es ”asumible” y “tiene futuro a 30 años vista”.

“Si la única posibilidad es que Cataluña salga del sistema común de financiación, plantéenselo”, aseveró Mas, quien optó por encontrar caminos de “conllevancia”, como que Cataluña salga de la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (Lofca) y se pacte un régimen fiscal propio. ”La pregunta es si España es capaz de abordar esa reflexión”, destacó.

Asimismo, el líder de CiU preguntó “qué piensa hacer España para que Cataluña se sienta acogida en este sistema común”. La solución es, para Mas, un sistema fiscal para Cataluña que “no tiene que ser como el Concierto vasco, sino inspirado en él”.

Mas también preguntó “qué artículo de la Constitución ampara el concierto vasco o el convenio navarro”, para, a continuación, reponder que ninguno.

“Entendemos porque se hizo y no lo criticamos, pero si País Vasco y Navarra tienen derechos históricos quizás Cataluña también debe tenerlos”, destacó.

(SERVIMEDIA)
02 Nov 2010
CDM/gja