Parlamento
Robles explicará mañana en el Senado sus planes en el Ministerio de Defensa
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ministra de Defensa, Margarita Robles, comparecerá este lunes, a las 16.30 horas, en el Senado para presentar las líneas maestras que guiarán su acción al frente del Ministerio de Defensa.
La comparecencia tendrá lugar en la Comisión de Defensa de la Cámara Alta después de que el pasado mes de junio compareciese ante la comisión del ramo del Congreso de los Diputados para presentar sus planes en el Ministerio de Defensa.
Robles comparecerá en el Senado después de que su departamento haya decidido paralizar la venta de 400 bombas de precisión a Arabia Saudí susceptibles de ser empleadas para atacar Yemen.
Su departamento ha decidido paralizar este contrato suscrito por el exministro de Defensa Pedro Morenés. Su cuantía asciende a 9,2 millones de euros que ya han sido abonados y que serán devueltos a Arabia Saudí.
Estas armas podrían tener como fin su utilización contra los hutíes en el conflicto en Yemen en el que Arabia Saudí lidera una coalición de países árabes que considera legítimo al Gobierno yemení.
La decisión se produjo apenas unas semanas después de que un bombardeo de Arabia Saudí matara a 51 personas, entre ellas 40 niños, tras la decisión del Ministerio de Defensa de que, en la medida de su competencia, revisaría las ventas de armamento que se encuentran en trámite y que pudiera utilizarse directamente contra la población civil.
También coincidió con la reunión que la secretaria de Estado de Comercio, Xenia Méndez, mantuvo con varias ONG de la campaña 'Armas bajo control' -Amnistía Internacional, Oxfam, FundiPau y Greenpeace- para abordar el suministro de armas españolas a países árabes.
La paralización de la venta de las 400 bombas a Arabia Saudí ha sido recibida con inquietud entre los trabajadores de Navantia en San Fernando (Cádiz), astillero que se encargará de la construcción de las corbetas, ante el temor de que se pudiera anular el contrato para fabricar los barcos.
No obstante, el Gobierno subrayó que es "sensible" con la construcción de las cinco corbetas a Arabia Saudí y dejó claro que el Ejecutivo "no pondrá en riesgo" la ejecución del contrato.
A su vez, la Junta Interministerial para el Comercio y Control del Material de Defensa y Tecnologías de Doble Uso (Jimduu) ha creado un grupo de trabajo que se está encargando de diseñar un sistema para verificar el uso y destino del material de defensa vendido por España.
Desde su llegada al Ministerio de Defensa, Robles ha nombrado a los altos cargos que le acompañarán en su periplo al frente del Ministerio de Defensa: Ángel Olivares, secretario de Estado de Defensa; Alejo de la Torre, subsecretario de Defensa; Esperanza Casteleiro, directora de gabinete de la ministra; general consejero togado Emilio Fernández-Pyñeiro, secretario general técnico, y María Amparo Valcarce, directora general de Reclutamiento y Enseñanza Militar.
También ha confirmado en sus puestos a los miembros de la cúpula militar encabezada por el general Fernando Alejandre Martínez como jefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad), y al general Félix Sanz Roldán como director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI).
Robles ha lanzado desde que llegó al Ministerio mensajes relacionados con la defensa de los valores constitucionales que desempeñan las Fuerzas Armadas, ha resaltado la labor de los militares según lo establecido en la Carta de la ONU y ha defendido el papel de la cartera que gestiona calificándola “de Estado”.
Asimismo, considera una “prioridad” mejorar la "calidad de vida" en los cuarteles, se ha reunido con el Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas (Coperfas) y ha visitado a los militares españoles desplegados en la misión de la ONU en Líbano (Unifil) y a los destacados en la ‘Enhanced Forward Presence’ que la OTAN tiene en Letonia.
(SERVIMEDIA)
09 Sep 2018
MST/gja