Tras su dimisión

Echenique y la dirección de Podemos Catalunya se conjuran para preservar la "unión de sensibilidades" que forjó Domènech

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, se reunió el pasado jueves con el Consejo de Coordinación y diferentes cargos públicos y orgánicos de Podem Catalunya para analizar la situación creada tras la dimisión del hasta ahora secretario general, Xavier Domènech, cuyo "legado" de "unión de todas las sensibilidades" de la formación, "tremandamente importante y muy positivo para la organización", conjuraron para mantener.

Así lo indicaron a Servimedia fuentes cercanas a Echenique, que añadieron que el 'número dos' de Podemos acudió para ponerse a disposición de los dirigentes de la formación catalana, cuyo Consejo Ciudadano será, "desde su plena capacidad y autonomía, quien decida en los próximos días los mecanismos" para poner en marcha el proceso de sucesión de Domènech.

El Consejo Ciudadano de Podem Catalunya aprobó este sábado iniciar un proceso de primarias que podría durar, según indicaron a estas agencias fuentes de la formación, aproximadamente un mes y medio. El Consejo no puede promover oficialmente a ningún candidato.

Como Domènech ganó en abril las primarias a la Secretaría General pero no se presentó al Consejo Ciudadano, éste seguirá con su composición actual sin necesidad de reemplazo.

Por lo que respecta a Catalunya en Comù, cuyas primarias a la dirección ganó Domènech en tándem con Colau en verano, ésta seguirá como coordinadora general pero los miembros de la Ejecutiva debatirán desde la semana que viene y eventualmente elegirán a otro coordinador la ayude en las tareas orgánicas, puesto que la alcaldesa de Barcelona tiene que atender también a sus responsabilidades municipales. Sin embargo, esta designación se hará sin necesidad de primarias.

Finalmente, por lo que respecta al grupo parlamentario de Catalunya en Comù Podem, para sustituir a Domènech como presidente tendrán que votar los diputados a uno de ellos, posiblemente la semana próxima, y la propuesta del Consejo Ciudadano aprobada este sábado es la de Jessica Albiach, que forma parte tanto de Podem como de Catalunya en Comú.

Entrará como nuevo diputado, de forma automática, Lucas Ferro, también de Podem, el primero de la lista que no logró escaño en las elecciones de diciembre. Elisenda Alemany se mantendrá como portavoz del grupo.

(SERVIMEDIA)
09 Sep 2018
KRT/gja/bpp