Afganistán. Abierta una nueva escuela en el pueblo de la ruta Lithium donde hay una base española

MADRID
SERVIMEDIA

Una nueva escuela abrió este pasado sábado sus puertas en la provincia de Badghis, región bajo responsabilidad española, en una localidad de la llamada ruta Lithium donde está desplegado un puesto avanzado de tropas españolas.

Según informó la ISAF-la misión de la OTAN en Afganistán-, la escuela, que costó 78.000 dólares, está situada en el pueblo de Ludina, en el distrito de Murghab, al norte de la provincia de Badghis.

La construcción de la escuela, que tiene cinco aulas, baños, un pozo y un muro perimetral, ha sido financiada por el Ministerio de Defensa español, y el Equipo de Reconstrucción Provincial (PRT en sus siglas en inglés) liderado por España se encargó de supervisar el proyecto.

El jefe del distrito de Murghab, Ibrahim Greffar, asistió a la inauguración de la escuela, en una ceremonia a la que también acudieron representantes de los tres países que operan en la provincia, Italia, España y Estados Unidos.

Se trata de la segunda escuela que abre sus puertas en el mes de octubre en la región, después de que el pasado 16 de octubre comenzaran las clases en el centro de Ab Shora.

Ludina es una localidad en la que el contingente español está trabajando para trasladar allí el puesto avanzado levantado en Sang Atesh hace unos meses pero que quedó instalado cerca de un río y en una zona inundable en la temporada de invierno.

En este puesto avanzado, los militares españoles bajo el Mando Regional Oeste de ISAF, llevan a cabo las misiones encomendadas apoyando al Ejército afgano para que las autoridades del país puedan ir asumiendo el control de más partes del territorio.

El trabajo en la Ruta Lithium contra la insurgencia incluye patrullas de reconocimiento, labores de vigilancia y apoyo a convoyes.

(SERVIMEDIA)
01 Nov 2010
MML/lmb