Inmigración

Luz verde en el Congreso a los 323 nuevos empleos públicos para mejorar la atención de los refugiados

MADRID
SERVIMEDIA

EL Congreso convalidará este jueves por amplia mayoría el real decreto-ley que permite la convocatoria de 323 nuevas plazas para mejorar la atención a los solicitantes de asilo y de protección internacional.

Junto al PSOE, los grupos de Ciudadanos, Unidos-Podemos, ERC y PNV anunciaron su voto favorable. En la presentación del proyecto, la ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, destacó el carácter extraordinario de la convocatoria, pues está pensada para “hacer frente al incremento exponencial” de las peticiones de asilo recibidas por España.

En concreto, explicó, busca “solucionar el colapso” en la Oficina de Asilo y Refugio (OAR), que de 15.000 solicitudes en 2016 pasó a casi 30.000 en 2017, “sin ningún refuerzo de medios”. “Se espera alcanzar las 50.000 peticiones en 2018”, agregó.

De las 323 plazas adicionales, 231 estarán destinadas a reforzar la OAR (dependiente del Ministerio del Interior) y el resto dependerán del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.

Según Batet, El objetivo de esta medida es agilizar la tramitación de las solicitudes de protección internacional, que en lo que va de año ya superan las 26.000. “Valorar de forma adecuada las demandas de asilo requiere de medios, sin los cuales se pone en riesgo el derecho a la protección internacional y el cumplimiento de los compromissos internacionales adoptados por españa”.

(SERVIMEDIA)
06 Sep 2018
AGQ/gja