Investigación

Portar un gen relacionado con el alzheimer agrava los efectos de la contaminación en el desarrollo infantil

MADRID
SERVIMEDIA

Un estudio del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) concluye que la presencia del alelo ε4 del gen APOE, un gen de riesgo para padecer alzheime, podría agravar los efectos de la contaminación atmosférica en el neurodesarrollo infantil.

Tras analizar datos de más de 1.600 escolares de 39 centros de Barcelona, el equipo científico observó que la asociación entre exposición a contaminantes procedentes del tráfico y los efectos adversos en el neurodesarrollo fue más acusada en aquellos casos en que se detectó la presencia del alelo ε4 del gen APOE.

Las y los portadores de esta variante genética mostraron índices de problemas conductuales más elevados, una evolución más lenta en el desarrollo de la capacidad de atención y un menor volumen en el núcleo caudado, uno de los componentes que integran la anatomía del cerebro.

“Estos resultados nos hacen pensar que los niños y niñas portadores de este alelo podrían ser más vulnerables a los efectos de la contaminación del aire sobre aspectos del neurodesarrollo importantes", explicó Sílvia Alemany, investigadora de ISGlobal y primera autora del estudio.

“La inflamación sistémica y el estrés oxidativo están entre los mecanismos subyacentes a los efectos adversos de la contaminación atmosférica en la salud mejor establecidos. Se da la circunstancia de que estos mismos mecanismos están relacionados también con enfermedades neurodegenerativas, como la demencia".

De hecho, destacó que existen estudios que muestran una asociación entre exposición a la contaminación atmosférica y deterioro cognitivo en personas mayores. "Todo ello, unido al hecho de que el gen APOE ε4 es el mayor factor de riesgo genético conocido para la enfermedad de Alzheimer, nos llevó a plantearnos si también tendría una relación con los efectos adversos de la contaminación atmosférica observados en funciones cerebrales durante la etapa infantil”, concluyó Sílvia Alemany.

(SERVIMEDIA)
06 Sep 2018
MAN/pai