Cataluña
La Asociación de Fiscales acusa a Torra de intentar poner a los catalanes en contra de los tribunales
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Asociación de Fiscales considera que Quim Torra pretende situar a la sociedad catalana en contra de la Justicia española, meses antes del juicio a los responsables por el 1-O.
Así lo señaló su presidenta, Cristina Dexeus, en declaraciones realizadas este miércoles a Servimedia, en las que señaló que lo que buscan los independentistas es “generar esa sensación de que la justicia en España no va a responder a los principios básicos y a las garantías democráticas”.
Para Dexeus, se trata de “una maniobra para generar un estado de opinión contrario a la Justicia española, a la separación de poderes y a los principios que ilustran nuestra Constitución y nuestra Justicia, para crear esa sensación de que España es un Estado opresivo, un Estado fascista, tanto a nivel de Cataluña como a nivel internacional”.
Aunque la presidenta de la asociación destacó también que “teniendo como tienen las llaves de los centros penitenciarios” y estando en prisión preventiva, “podrían haber abierto las celdas hoy mismo” para que salieran los políticos catalanes implicados en el juicio.
A su juicio, “la estrategia de los independentistas en este momento es muy obvia y muy clara”, y lo que tratan es de “polemizar y crear sombras de duda sobre la imparcialidad de la justicia y de la separación de poderes en el Estado español”. “Son unas manifestaciones que se engloban dentro de una estrategia muy obvia de elevar el tono, elevar la polémica en las calles de cara a los próximos días”, remarcó.
La Asociación de Fiscales “no admite bajo ningún concepto que las instituciones democráticas de un Estado de Derecho, como es España, no asuman las resoluciones judiciales que recaigan en su día”, por lo que “evidentemente”, no pueden “compartir esas manifestaciones”, en referencia a lo dicho por Quim Torra y sus socios de ERC que instarían a la Fiscalía española a contemplar la absolución de los políticos presos por el 1-O “si quieren que las cosas vayan bien”.
Al ser preguntada por el hecho de que el Gobierno de España respalde públicamente a los jueces y fiscales encargados del caso, Dexeus destacó que “el Gobierno sabrá lo que tiene que hacer”. “Yo no soy quién para decirle cómo tiene que responder a esas actitudes o esos comentarios efectuados por el máximo representante del Estado en Cataluña”, apuntó.
“Lo que sí es cierto es que es una evidencia que los jueces y los fiscales tienen que tener la tranquilidad y el sosiego necesario para realizar su labor, que debe estar reconocida y respaldada” y que se trata de “unos grandísimos profesionales” que “harán su trabajo magníficamente”, finalizó la presidenta de la Asociación de Fiscales.
(SERVIMEDIA)
05 Sep 2018
AMI/nbc/gja