Refugiados

CEAR pide a la comunidad internacional que "no abandone a su suerte" a los refugiados de Palestina

MADRID
SERVIMEDIA

La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) lamentó este martes el anuncio del Gobierno de los Estados Unidos de retirar sus fondos a la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos en Oriente Próximo (UNRWA) y reclamó a la comunidad internacional que "no les abandone a su suerte”.

En un comunicado, CEAR pidió al conjunto de los países y en particular a Estados Unidos que, en un momento en el que se registra "un crecimiento de desplazamientos forzados sin precedentes", refuercen "su compromiso con las personas refugiadas, en vez de obstaculizar y debilitar el trabajo de actores humanitarios y agencias como la UNRWA".

“Resulta doloroso comprobar cómo uno de los países con más poder e influencia da la espalda y agrava la situación de una población que ya ha sufrido demasiado”, denunció Estrella Galán, directora de CEAR.

Según datos del Comité Nacional de UNRWA España, en la actualidad hay 5,1 millones de personas refugiadas de Palestina, lo que supone cerca de uno de cada 12 desplazados forzosos en todo el mundo.

Por último, CEAR recordó que los palestinos son el quinto colectivo nacional en solicitudes de asilo en España, con 1.165 peticiones en 2017 y 1.125 hasta el mes de julio del presente año.

(SERVIMEDIA)
04 Sep 2018
AGQ/gja