Borrell lamenta que EEUU se haya "autoinhabilitado" como mediador en el proceso de paz entre Israel y Palestina

Madrid
SERVIMEDIA

El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Josep Borrell, lamentó este lunes que EEUU se haya "autoinhabilitado" como mediador en el proceso de paz entre Israel y Palestina como consecuencia del "alineamiento" de Washington con las tesis israelíes.

Así se pronunció Borrell, en una rueda de prensa conjunta con el ministro de Asuntos Exteriores de Palestina, Riad Malki, en la que subrayó que la afinidad que demuestran el presidente de EEUU, Donald Trump, y el presidente de Israel, Benjamín Netanyahu, "impide" al primero ejercer como "facilitador" de un diálogo franco y sincero entre palestinos e israelíes.

Esto le sirvió para lamentar la actual actitud de EEUU, un país que históricamente ha desempeñado un papel activo en la búsqueda de la paz, y que ha estado cerca de conseguirlo en alguna ocasión. Por ello, dijo que "desgracidamente" Washington se ha "autoinhabilitado" como mediador en el proceso de paz entre Israel y Palestina.

El jefe de la diplomacia española también valoró la propuesta esgrimida por Trump para que Palestina se integre en una confederación con Jordania como fórmula para solucionar el conflicto de Oriente Próximo.

Lo hizo ironizando con el hecho de que hasta que no vea esa propuesta publicada en el perfil de Twitter de Trump no se la tomará en serio. No obstante, calificó la misma como una "serpiente de verano" que forma parte de la rumorología. Por último, aceptó la invitación de Malki de visitar próximamente Palestina y mostró su deseo de que el "sufrimiento" de los palestinos "llegue a su fin".

Por su parte, Malki felicitó a Borrell por su asunción de la cartera de Exteriores y reafirmó la intención de las autoridades palestinas de "profundizar" las relaciones con España, un país con al que, dijo, consideran "primordial" e "importante" en la reactivación del proceso de paz por su cercanía con Israel y EEUU y su capacidad de influencia en el seno de la UE.

Coincidió con Borrell al afirmar que EEUU no puede ser considerado un "socio fiable" en dicho proceso de paz después de su decisión de acabar con sus aportaciones financieras a la Agencia para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA, por sus siglas en inglés), por haber trasladado su embajada a Jerusalén y por haber reconocido a esta ciudad como capital de Israel.

No obstante, dejó claro que Palestina siempre aceptará que EEUU forme parte de un grupo de países que avancen en la consecueción de acuerdo de paz entre Israel y Palestina que contemple la solución de dos estados.

Respecto a la propuesta de confederación con Jordania, Malki consideró que es "prematuro" expresar una opinión al respecto y llamó la atención sobre el hecho de que para llevarla a cabo se tiene que contar con la aquiescencia de dos estados "soberanos e independientes", una condición que Palestina no cumple por encontrarse bajo "ocupación militar israelí", y con la celebración de sendos plebiscitos para conocer la voluntad de palestinos y jordanos.

(SERVIMEDIA)
04 Sep 2018
MST/gja