Campaña '#MomentosLegálitas'

Revisar un contrato de alquiler o reclamar una factura telefónica son los "momentos legales" más repetidos por los españoles

- Según los análisis de la campaña '#MomentosLegálitas', que muestra las ocasiones más habituales en las que los ciudadanos necesitan un abogado

MADRID
SERVIMEDIA

Consumo e Inmueble son las materias jurídicas que más "momentos legales" han protagonizado a lo largo de los cinco últimos años, siendo los contratos de alquiler y las reclamaciones por la contratación de suministros, principalmente de servicios de telefonía, los que mayores quebraderos de cabeza han dado a los ciudadanos.

Así lo ponen de manifiesto los datos recogidos por el Observatorio Jurídico de Legálitas en base a dos millones de consultas analizadas y una encuesta de campo entre más de ciento cincuenta abogados de su red de despachos en España.

Legálitas ha puesto en marcha la campaña de sensibilización '#MomentosLegálitas' que muestra las ocasiones más habituales en las que los ciudadanos necesitarán un abogado. Al analizar las cuestiones más planteadas, el 'ranking' lo lidera 'Voy a alquilar un piso ¿Es correcto este contrato?', ya que se ha repetido en el 7,75% de las ocasiones; seguido de 'No estoy de acuerdo con mi factura del teléfono. Quiero reclamar', en un 6,40%; y 'Mi vecino está haciendo ruidos que me molestan ¿puedo hacer algo?', en un 6,34%.

De este 'Observatorio #MomentosLegálitas' se desprende que los españoles siguen teniendo muchos problemas en materia de Consumo (facturas, compras, viajes, bancos, talleres), puesto que representan un 21,44% del total de las consultas resueltas desde 2014; seguido de los problemas en Inmueble (alquileres y compraventa, principalmente), con un 20,47%; Civil (herencias, divorcios), con un 13,94%; Laboral (despidos, cotizaciones a la Seguridad Social), 12,82%; Fiscal (IRPF, IVA, plusvalías) 9,71%; Administrativo (reclamaciones patrimoniales, urbanismo, extranjería), 6,67%; Seguros (pólizas, siniestros, coberturas), 5,54%; Penal (robos, hurtos, peleas, insultos, amenazas, estafas, alcoholemias), 5,31%; Mercantil (protección de datos, contratos entre empresas, propiedad intelectual, concursal), 3,27%, e Internet (reputación 'online', robo de identidad) 1,03%.

El análisis concluye que cada vez hay más momentos en los que una persona necesita un abogado que le ayude a solucionar muchos de sus problemas, ya que no tiene claro si ha entendido la letra pequeña, si debe reclamar una factura o si realmente tiene toda la información necesaria para firmar un documento.

Para solucionar este tipo de situaciones, la compañía ha puesto en marcha 'Momentos Legálitas', una campaña de sensibilización que podrá ser vista en televisión, radio, Internet y redes sociales, "dando a conocer los problemas jurídicos del día a día que tenemos los españoles, animando a no conformarnos y a recurrir a la utilización de servicios jurídicos que permitan defender nuestros derechos", según explicó la compañía en una nota informativa.

'MOMENTOS LEGALES' POR MATERIAS

Según Legálitas, "si atendemos a los grandes momentos concretos en los que se ha necesitado un abogado en los cinco últimos años, los datos reflejan como las reclamaciones a las compañías suministradoras de telefonía, Internet, luz, gas o agua significaron un 32,40% de la actividad del departamento de Consumo, los mismos abogados que asesoraron sobre incidencias en talleres, el 'caso Volkswagen', las compras en comercio y 'online' o el mundo de los viajes (vuelos, hoteles, restaurantes).

Las reclamaciones a los bancos (cláusula suelo, gastos hipotecarios …) representan un porcentaje importante cada año y en 2017 llegaron a suponer un 60,38% de las consultas de Consumo.

La vivienda es otra de las principales preocupaciones, situándose el contrato de alquiler, ya sea como propietario o inquilino, como el "primer gran momento legal por el que han pasado los españoles en los últimos cinco años", suponiendo el 45,30% de las consultas recibidas en materia de Inmueble y siendo reflejo de un mayor movimiento en el mercado inmobiliario; por este orden le siguen los problemas con la comunidad de vecinos (ruidos, derramas, cargos), un 36,85%, y la compraventa de la vivienda, con un 14,45%.

El momento de repartir una herencia o cómo hacer un testamento suponen, asimismo, un gran número de consultas, concretamente el 33,62% de las consultas sobre Derecho Civil, por encima incluso de las cuestiones que hacen referencia a la pareja, como separaciones o divorcios (trámites, pensión compensatoria, reparto de bienes, custodia y pensión de hijos, régimen de visitas,) que mantienen su tradicional segundo puesto, con un 24,66% del total sobre la materia.

En materia laboral, las cuestiones más frecuentes son las relacionadas asuntos vinculados con la Seguridad Social y las mutuas de trabajo, 26,74% sobre la propia materia, principalmente aquellas sobre cotizaciones y prestaciones. A continuación se sitúa el despido, con un 22,22%; seguido de las consultas recibidas sobre los derechos como trabajadores, principalmente sobre la excedencia, reducción de jornada, lactancia o vacaciones, que suponen un 17,64%.

La declaración anual de IRPF, con un 30,67% de las consultas sobre fiscalidad, sigue siendo cada año uno de los '#MomentosLegálitas' por excelencia en materia fiscal, recibiendo un aluvión de consultas jurídicas cada vez que se abre el periodo de presentación, detectando errores en los borradores y posibles desgravaciones para el contribuyente. El pago del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, las plusvalías, el IVA, el catastro o las sanciones "son motivo de muchos otros momentos legales recurrentes", según Legálitas.

Los momentos más repetidos en los últimos cinco años en materia administrativa están relacionados con sanciones de la Administración y las reclamaciones que los ciudadanos realizan a su vez cuando han sufrido un daño del que aquellas pudiera ser responsables (14,06% de las consultas sobre Derecho administrativo), por ejemplo, una negligencia médica en un centro público o una caída en un transporte público o en una vía publica en mal estado. También son significativos los problemas de urbanismo (14,06%), solicitud de licencias o las consultas sobre extranjería.

(SERVIMEDIA)
10 Sep 2018
GJA/pai