La lechuga de Medina de Pomar, pionera en Castilla y León, al contar con Marca de Calidad

VALLADOLID
SERVIMEDIA

La lechuga de Medina de Pomar comienza su andadura como Marca de Calidad propia, tras conseguir el informe favorable de la Junta de Castilla y León en el año 2006 y constar en el registro de la Oficina de Patentes , lo que le hace ser la primera del país con este distintivo que acredita la calidad de su producción.

La presidenta de la Asociación de la Lechuga de Medina, Sonia Rubio, considera que este reconocimiento supone “un paso más” para la lechuga de Las Merindades, después de ocho años de trabajo por parte de los agricultores de esta comarca.

“Estamos contentos porque no hay ninguna lechuga que cuente con una marca de calidad”, explicó Rubio, quien confía en que los consumidores sepan apreciar las bondades de la lechuga "batavia", un vegetal menos amargo y más sabroso que otro tipo de lechugas como la romana.

La lechuga de Medina se produce en Las Merindades, concretamente, en el corredor Villarcayo-Medina de Pomar-Trespaderne-Fías, que alberga la mayor parte de las plantaciones e invernaderos acogidos a la certificación de calidad en un total de 75 hectáreas.

Uno de los objetivos de los productores es incrementar su presencia en los mercados del País Vasco, Madrid y Cataluña y afianzar su presencia en la provincia. En este sentido, Rubio apuntó que sería bueno crear sinergias con otros alimentos "made in Burgos", como el lechazo o la alubia de Ibeas, para que su lechuga acompañe a estos platos. Asimismo, declaró que algunos establecimientos hosteleros de la capital ya cuentan con una crema de lechuga, elaborada con la Marca de Calidad.

(SERVIMEDIA)
01 Nov 2010
LMB