Madrid

La Comunidad no descarta prorrogar la licencia de obra en el estadio del Rayo Vallecano

MADRID
SERVIMEDIA

La Comunidad de Madrid no descarta la posibilidad de ampliar la licencia de obras en el estadio del Rayo Vallecano, que temporalmente está clausurado, “si fuera necesario” para realizar los arreglos y garantizar así la “máxima seguridad de los espectadores”. No obstante, espera que las obras puedan concluir antes de mediados de octubre.

Así lo indicaron a Servimedia fuentes de la Comunidad, que remarcaron que la prioridad es que las obras “acaben a tiempo” para que el Estadio de Vallecas pueda pasar la Inspección Técnica y albergar de nuevo los partidos del Rayo Vallecano.

“A día de hoy, como máximo, las obras para lograr una Inspección Técnica favorable acabarán a mediados de octubre, pero eso no significa que si acaba antes y los informes dicen que se puede abrir antes, se disputarán los partidos”, aseguraron desde el Gobierno regional.

En todo caso, indicaron que “ni se puso en riesgo durante el partido frente al Sevilla ni se pondrá en los siguientes partidos la integridad y la seguridad de ninguno de los aficionados”, por lo que “si la constructora nos pide otra prórroga veremos si es necesaria”.

En principio, la licitación de dichas obras tenía una duración de tres meses (entre mediados de junio y mediados de septiembre), aunque la empresa que está llevando a cabo las obras pidió recientemente una prórroga de un mes más.

Ahora, desde la Comunidad de Madrid apuntan que estudiarían alargar esta prórroga de un mes, hasta mediados de octubre, si así lo demandase la empresa, pero confían en que las obras acaben antes de ese plazo, porque como dijo esta semana el presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido “hay margen” para finalizarlas.

Cabe recordar que para este fin de semana estaba previsto la disputa del partido entre Rayo Vallecano y el Athletic Club de Bilbao pero, tras un informe de la dirección de la obra, que fue remitido a la Comunidad de Madrid y que éstos a su vez presentaron ante LaLiga, éste organismo decidió suspender y aplazar el encuentro.

Dicho informe, presentado a principios de semana, determinaba que se iban a intensificar los trabajos en el estadio vallecano y, “como medida de prudencia”, se desaconsejaba la entrada y presencia de público en las gradas.

La incógnita surge ahora cuando se piensa en el próximo partido previsto en el estadio vallecano, para el 22 de septiembre, que enfrentará al Rayo Vallecano y al Alavés. De momento, ni empresa, ni Comunidad de Madrid, ni LaLiga han confirmado al 100% que el partido pueda disputarse.

ESTADIO SEGURO

Desde la Comunidad de Madrid reiteraron que el partido frente al Sevilla del pasado 19 de agosto en el Estadio de Vallecas se disputó porque “no había problemas de seguridad y simplemente hubo quejas por la suciedad, la falta del mantenimiento de los baños o la falta de luz en algunos pasillos interiores”.

Ese mantenimiento corresponde al Rayo Vallecano, que es el encargado del mantenimiento de las instalaciones, pero dichos problemas “no están relacionados con la seguridad”.

Además, las fuentes consultadas por Servimedia remarcaron que en todos los partidos que se disputan en España, tanto el Jefe de Seguridad del club local como el coordinador de Seguridad de la Policía Nacional, revisan antes de que se abran las puertas del estadio las instalaciones para ver si hay algún problema de seguridad que impida la presencia de aficionados.

Tras dicha inspección del estadio se redacta el Acta de Reunión Previa, donde “no constó que hubiese ningún tipo de problema de seguridad para los seguidores de este partido”. Por ello, añaden desde la Comunidad, “todos los certificados de seguridad hacen que defendamos que no había problema de seguridad para ninguna persona”.

PROBLEMAS DE CALENDARIO

La Comunidad subraya que el problema se podía haber evitado si el Rayo hubiese accedido a jugar los primeros partidos de Liga fuera de casa como han hecho este año el Huesca y la Real Sociedad, o el Atlético de Madrid el año pasado.

En este sentido, desde la Comunidad de Madrid recordaron que antes del sorteo del calendario liguero, a finales de julio, plantearon al Rayo Vallecano la posibilidad de jugar fuera de casa los primeros partidos, algo a lo que el club vallecano se negó.

“El Rayo se negó y determinó que no iba a plantear esta posibilidad a LaLiga, un hecho que hubiese facilitado mucho las cosas, porque se sabía que las obras iban a durar alrededor de tres meses y que los partidos iban a coincidir”.

Por último, reiteraron que la prioridad para el gobierno de la Comunidad de Madrid es que las obras del Estadio de Vallecas “acaben a tiempo”. Además, buscan pasar la Inspección Técnica que no se pasa desde hace años, para posteriormente llevar a cabo obras de mejora hasta el año 2020.

(SERVIMEDIA)
30 Ago 2018
DSB/bpp