Cooperación
Sánchez reconoce a Morales su "valentía" por hacer del acceso al agua un derecho
- El presidente boliviano agradece a España el "apoyo incondicional y que haya cooperación sin condiciones previas"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, puso en valor este miércoles en Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) que Evo Morales haya tomado la determinación política de que el agua sea un derecho para todos.
Sánchez, en un acto conjunto con Morales en la sede de la Aecid en la capital económica del país, reconoció la "acción política y valentía" del presidente boliviano y "esos logros que sin duda están beneficiando al pueblo boliviano”, al fijar como un derecho para todos el acceso al agua.
Ambos mandatarios pusieron en valor el acuerdo firmado y que renueva la colaboración entre ambos países.
Morales, en una intervención en la que subrayó en varias ocasiones la labor de expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, destacó que el "agua es vida, un derecho humano y no puede ser un negocio privado".
"Agua es vida, y agua más tierra es comida segura", enfatizó para dar cuenta de la importancia de este recurso natural, quién también destacó que lo básico es agua y energía" porque mientras eso no falte, "el pueblo está tranquilo".
COLABORACIÓN ZAPATERO
Su reflexión le llevó a recordar unas palabras del expresidente Zapatero en la cumbre iberoamericana de Santiago de Chile en 2007, cuando dijo que "no quiero ver a ningún indígena sin agua potable" y aumentó la cooperación española.
En este sentido, agradeció el "apoyo incondicional" de España y que haya una "cooperación sin condiciones previas".
Morales enfatizó que el "agua es vida, un derecho humano y no puede ser un negocio privado".
Sánchez suscribió estas palabras de Morales sobre el derecho al agua y puso en valor que Bolivia fue "pionera" en fijar el agua como un derecho en su Constitución.
El presidente español señaló que la dignidad de las personas y su derecho deben marcar los esfuerzos de colaboración entre los estados.
ACCESO AL AGUA
Más de 2,5 millones de bolivianos no tienen acceso a servicios de agua potable y otros cinco carecen de servicios de saneamiento.
Pero con la inversión estatal y la ayuda de países como España, el Ejecutivo de Evo Morales se ha fijado que en 2025 todos los ciudadanos bolivianos tengan acceso al agua y saneamiento básico.
Según datos facilitados por la Aecid, para el periodo 2011-2017 el total de la Cooperación Española en Bolivia ascendió a casi 187 millones de euros, de los que 97 millones se destinaron al programa por el 'Derecho Humano al Agua y al Saneamiento'.
Las carencias del acceso al agua causan inseguridad alimentaria y comprometen, según recuerdan desde Aecid, la salud integral de las familias, provocando casos graves de malnutrición crónica y diarrea aguda, una enfermedad que es responsable de un tercio de todas las muertes infantiles.
Con este acto, el presidente del Gobierno pone punto y final a su visita a Bolivia y emprende viaje al tercer país de su gira por América Latina, Colombia.
(SERVIMEDIA)
29 Ago 2018
MML/bpp