Inmigración

Marlaska defiende las 116 devoluciones a Marruecos porque "no vamos a permitir la inmigración ilegal o violenta"

- Asegura que los expedientes se incoaron "de forma individual"

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, defendió este miércoles en el Congreso la actuación de las Fuerzas de Seguridad del Estado en las fronteras de Ceuta y Melilla y justificó la devolución de los 116 migrantes que el pasado 22 de agosto saltaron la valla de Ceuta, ya que “no vamos a permitir la inmigración ilegal oviolenta”.

En su comparecencia extraordinaria en la Comisión del ramo del Congreso, Grande-Marlaska explicó que estas devoluciones se hicieron según el proceso debido, pues “se incoaron expedientes individuales, uno por cada migrante” y conforme a las “garantías legales”.

Explicó que tras la llegada al CETI de los más de 100 migrantes que consiguieron entrar, “el proceso empezó a las 18.00 del martes 22 y concluyó a las 15.00 del miércoles 23, con la participación de tres intérpetres y 12 abogados del colegio de Ceuta.

Una vez concluidos los expedientes de expulsión, se entregó una copia de dicho documento a cada afectado y a su abogado. Asimismo, indicó que dos personas declararon ser menores de edad, “por lo que siguen en el CETI y no fueron expulsados” y que un tercero mayor de edad necesitó atención médica, por lo que tampoco fue devuelto a Marruecos.

Del mismo modo, subrayó que ninguno de los 116 migrantes expulsados había solicitado protección internacional. Según el ministro, “en el paso del Tarajal existe una oficina para solicitar asilo y refugio”, por lo que hay una vía perfectamente legal para pedir asilo en la frontera entre Marruecos y España”, que ninguno utilizó.

Por este motivo, prosiguió, “decidimos la devolución de estas 116 personas a Marruecos aplicando el acuerdo bilateral de 1992, que en muy pocas ocasiones había aceptado Marruecos”. “Nuestro objetivo es enviar un mensaje claro a las organizaciones criminales que trafican con personas: la migración ordenada y legal es posible y deseable, pero no vamos a permitir la migración violenta que atente contra nuestro país o contra nuestras fuerzas de seguridad”.

En este sentido, el ministro destacó la “enorme violencia” con que se produjo el salto a la valla, en el que se utilizaron “cizallas, piedras, mazas, productos químicos y excrementos”.

También criticó Grande-Marlaska la “violencia exhibida” en el asalto a la frontera del pasado 26 de julio a través de la finca del Berrocal en Ceuta, donde se emplearon “piedras, palos, cal viva, botellas con excrementos y orines, lanzallamas” y se exhibieron cópteles molotov, actuando “en grupo, de forma organizada y con reparto de tareas y líderes que increpaban a las fuerzas de Seguridad”.

Para el ministro, “es importantísimo distinguir entre supervivencia y Derechos Humanos y entradas violentas”. “Es nuestro deber y obligación atender cada caso bien diferenciado y actuar con coherencia”.

(SERVIMEDIA)
29 Ago 2018
AGQ/pai