ETA. La asociación de Alcaraz afirma que el “devenir político” no es excusa para excarcelar a Otegi

- Reclama que se mantenga la lucha judicial contra ETA

MADRID
SERVIMEDIA

La Asociación de Víctimas del Terrorismo Verde Esperanza, liderada por Francisco José Alcaraz, pidió hoy a la Audiencia Nacional que no excarcele al ex portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, quien pidió quedar en libertad argumentando que el “devenir de los acontecimientos políticos” demuestra su alejamiento de la estrategia marcada por ETA.

“El devenir de los acontecimientos políticos no son ni escusa ni pretexto para la solicitud de libertad”, señala el escrito de la organización del ex presidente de la AVT, remitido a la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, que añade que “ETA es una banda asesina, no puede existir negociación con los asesinos”.

La asociación se suma así a la petición de la Fiscalía de la Audiencia Nacional, quien se opuso a la puesta en libertad de Otegi, al entender que sus argumentos son “ajenos al devenir procesal” y no aportan pruebas que justifiquen su excarcelación.

La abogada de Otegi, Jone Goiricelaia, solicitó en un escrito presentado el pasado lunes la puesta en libertad de su cliente alegando que su encausamiento en la causa de “Bateragune” está basada en informes policiales que parten de la premisa que “una estrategia común al servicio de ETA” y asegurando que “el devenir de los acontecimientos políticos ha desmentido la falsedad del argumento”.

La Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, que juzgará a Otegi por su presunta participación en el intento de reconstruir Batasuna a través del proyecto de “Bateragune”, decidió dar traslado de la petición a la Fiscalía y a la asociación de víctimas, que ejerce como acusación en la causa.

La Asociación de Víctimas del Terrorismo Verde Esperanza asegura que “Batasuna es ETA” e indica que la banda terrorista “está detrás de cualquier reestructuración de la organización”.

RIESGO DE FUGA

Además, alerta del peligro de que Otegi intente fugarse o vuelva a delinquir si queda en libertad y recuerdan que no ha condenado y sigue sosteniendo “la lucha armada como medio para resolver lo que ellos denominan el ‘conflicto’”.

“La posibilidad de reiteración delictiva está más viva que nunca y la manera de luchar contra la organización terrorista es mediante la aplicación de medidas policiales y judiciales”, señala el escrito

Sobre los motivos familiares alegado por Otegi en su petición, el escrito indica que muchas de las víctimas del terrorismo “solo pueden ver a sus familiares en el cementerio”. “No se puede apelar a la humanidad cuando están acusados de terrorismo y nunca tuvieron humanidad con las víctimas”, señala.

El escrito también sirve para oponerse a la puesta en libertad de Sonia Jacinto, Miren Zabaleta y Arkaitz Rodríguez, encausados junto a Otegi en el proceso contra “Bateragune” y que también solicitaron su excarcelación esgrimiendo los mismos argumentos que el ex portavoz de la formación ilegalizada.

(SERVIMEDIA)
29 Oct 2010
DCD/gja