Previsión metereológica

Calor en Sevilla y Córdoba frente a tormentas en Cataluña y Mallorca este fin de semana

MADRID
SERVIMEDIA

Las campiñas de Sevilla y Córdoba, así como las comarcas onubenses de Andévalo y Condado, están en riesgo de alerta amarilla por temperaturas máximas para este fin de semana, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Por el contrario, Barcelona y Girona tienen riesgo de alerta amarilla por lluvias, y Mallorca está en la misma situación por lluvias y tormentas.

Este sábado se esperan cielos nubosos o muy nubosos, con precipitaciones en el extremo norte, en general débiles y más abundantes en el Cantábrico oriental y norte de Navarra. En el noreste de Cataluña se esperan chubascos y tormentas con probabilidad de ser localmente fuertes, y en Baleares podrían llegar a ser puntualmente muy fuertes, precisamente en las zonas donde la agencia metereológica declaró "riesgo" de alerta amarilla.

En el resto del país, los cielos estarán poco nubosos en general, con nubosidad de evolución diurna en el interior oriental de la Península, donde son probables chubascos y tormentas en las sierras.

Las temperaturas descenderán en la mitad norte peninsular, sobre todo en el este de Cataluña, debido a las precipitaciones. En ambos archipiélagos también se espera un descenso térmico.

En la mitad sur de la Península, no se esperan cambios significativos, con temperaturas "significativamente altas" en zonas del interior andaluz. En Sevilla y Córdoba, los termómetros alcanzarán los 39º grados, las temperaturas máximas más elevadas de todo el país. En León y Burgos, sin embargo, se llegarán a los 10º de temperatura mínima, por lo que serán las zonas más frías durante la jornada del sábado.

Los vientos serán flojos en general, con predominio de la componente norte en la mitad norte peninsular y en Baleares.

EL DOMINGO REMITEN LLUVIAS Y TORMENTAS

Para el domingo, desaparece el "riesgo" de alerta amarilla por lluvias en la zona este de Cataluña, donde únicamente se esperan chubascos ocasionalmente tormentosos, y en Mallorca, ya que en la jornada dominical solo existe una baja probabilidad de chubascos en las islas Baleares.

Además, existe también una baja probabilidad de lluvias débiles o lloviznas en el litoral Cantábrico oriental. En esa zona se concentrará la mayor parte de los intervalos nubosos, ya que los cielos se mantendrán por lo general poco nubosos en el resto del país.

Las temperaturas máximas subirán en la mitad norte de la Península, que puede ser localmente notable en zonas del interior del tercio norte.

No obstante, se mantiene el riesgo de alerta amarilla por altas temperaturas en Sevilla, Córdoba y Huelva, debido a las temperaturas significativamente altas en zonas del interior de Andalucía.

Los descensos térmicos se esperan en el área mediterránea y en Canarias, más acusado en las islas orientales y en medianías.

En cuanto a los vientos, en general serán flojos, si bien soplará viento de levante en el Estrecho que aumentará de intensidad al final del día. Asimismo, habrá intensos vientos alisios en Canarias, cuya intensidad será especialmente fuerte en las islas occidentales.

(SERVIMEDIA)
24 Ago 2018
CBV/pai