ETA. Venezuela denuncia “injerencias” de España en su soberanía
- "No podemos tolerar el irrespeto a los asuntos internos de nuestro país", afirma la Asamblea Nacional
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Embajada de Venezuela en Madrid difundió hoy el texto aprobado por la Asamblea Nacional venezolana en la que se denuncia la "actitud injerencista" del Congreso de los Diputados de España.
Se trata de la reacción a la moción aprobada en la Cámara Baja el martes por la que se reclama la "máxima colaboración" en la lucha contra ETA.
Según el texto facilitado hoy por la embajada, la presidenta de la Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela, diputada Cilia Flores, y demás integrantes de la Junta Directiva –equivalente a la Mesa del Congreso en España-, manifestaron este miércoles el respaldo a las instituciones venezolanas por "su desempeño en materia de combate al terrorismo en cualquiera de sus manifestaciones conforme a lo establecido en los acuerdos debidamente ratificados por la República Bolivariana de Venezuela".
"Rechazamos las insinuaciones del Parlamento español acerca de la falta de colaboración por parte de las autoridades venezolanas en materia de lucha antiterrorista, pues las mismas constituyen la continuación de la doctrina Bush-Aznar de ataque preventivo, al poner de antemano en duda el demostrado compromiso de Venezuela en el combate al terrorismo en cualquiera de sus manifestaciones", añade.
A este respecto, desde la Asamblea se asegura que en Venezuela "existe una verdadera independencia de los poderes públicos, por lo cual no podemos tolerar el irrespeto a los asuntos internos de nuestro país".
Por todo ello, entienden que "la pretensión del Parlamento español de que se produzca un determinado resultado sobre la base de una solicitud de extradición que ni siquiera ha sido formalizada por las autoridades judiciales españolas, configura una inadmisible actitud injerencista que estamos en la obligación de repudiar".
"Exhortamos al Parlamento español a mantenerse dentro de la línea de respeto a la soberanía de los Estados, y abandonar estas anacrónicas conductas colonialistas que no tienen cabida entre las relaciones de los Estados en el actual sistema internacional y más aún luego de haber pasado dos siglos de nuestra independencia", concluye el manifiesto de la Asamblea venezolana.
(SERVIMEDIA)
28 Oct 2010
MML/jrv