Sanidad

Satse cree “lamentable” que haya un fisioterapeuta para cada 10.000 personas en la sanidad pública

MADRID
SERVIMEDIA

El sindicato de enfermería Satse denunció este miércoles que la “gran asignatura pendiente” del sistema sanitario público español es contar con el número adecuado de fisioterapeutas para dar respuesta a las necesidades de los ciudadanos. En España hay un fisioterapeuta por cada 10.000 personas en la sanidad pública, cifra, a su juicio, “absolutamente irrisoria” que muestra una “lamentable realidad”.

Así lo denunció el sindicato en una nota en la que recalca “el grave déficit de profesionales de fisioterapia en la sanidad pública española”, que tiene una ratio de 0,1 fisioterapeutas por 1.000 habitantes, o lo que es lo mismo, un profesional para 10.000 ciudadanos. Esta cifra está “muy lejos” de la recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que es de un fisioterapeuta por cada 1.000 personas.

El sindicato también critica que las ofertas de empleo de los servicios autonómicos son insuficientes y, de seguir así, no acabarán nunca con las “largas listas de espera”, lo que obliga a los profesionales a trabajar en el sector privado, muchas veces como falsos autónomos.

En la nota, Satse subraya también que “la atención a la cronicidad y dependencia es uno de los principales retos de futuro de nuestro país, dado el aumento progresivo de casos que se están produciendo”, y, por ello, insiste en la importancia de contar con más fisioterapeutas que puedan dar “satisfactoria respuesta” dentro del Sistema Nacional de Salud (SNS).

(SERVIMEDIA)
08 Ago 2018
AHP/caa