DEPENDENCIA. MADRID MANTIENE EN SEPTIEMBRE EL PLAN DE DESCANSO FAMILIAR PARA MAYORES DEPENDIENTES

- Hasta octubre se pondrán en marcha 1.500 plazas distribuidas entre un total de 23 residencias de la región

MADRID
SERVIMEDIA

La Comunidad de Madrid ofertó en el mes de septiembre un total de 150 plazas dentro del Plan de Descanso Familiar de verano para personas mayores dependientes, con lo que se mantiene este programa que permite a los cuidadores habituales de estas personas disfrutar de unas vacaciones y descansar del esfuerzo que supone la atención diaria de un familiar con limitaciones en su autonomía.

Esta iniciativa durará hasta el mes de octubre, con una oferta global en todo el periodo veraniego de 1.500 plazas distribuidas entre 23 residencias, según informó hoy el Ejecutivo regional.

En ellas, los usuarios reciben una atención especializada a través de programas de rehabilitación tanto física, con aparatología, como cognitiva, con actividades para estimular la memoria y mantener o mejorar las habilidades que puedan tener estas personas.

Desde que se puso en marcha el programa de verano de Descanso Familiar, en 1996, más de 17.000 familias se beneficiaron de él. En esta campaña, la Comunidad de Madrid invirtió más de 2 millones de euros, un presupuesto que permite favorecer tanto a los mayores dependientes, que durante estos meses reciben los máximos cuidados, como a los familiares, que tienen un periodo de descanso para poder reanudar tras él la convivencia con ese familiar.

Junto a este plan, la Consejería madrileña de Familia y Asuntos Sociales mantiene programas de Respiro Familiar durante el año, sumando un global de más

de 4.500 plazas, entre estancias temporales en residencias y actuaciones de fines de semana.

(SERVIMEDIA)
06 Sep 2009
MAG/lmb