Ferrocarril
El Gobierno autoriza la adquisición de materiales para un tramo del Corredor del Mediterráneo por 73,15 millones
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Consejo de Ministros autorizó este viernes al Ministerio de Fomento a licitar, a través de Adif, la adquisición de nuevos materiales para la ejecución de las obras de implantación del ancho internacional en el Corredor Mediterráneo a su paso por Cataluña por importe de 73,15 millones de euros.
Según informó el Ministerio de Fomento, este contrato comprende el suministro de aparatos de vía para el tramo Castellbisbal-Vilaseca. Los aparatos de vía (desvíos) son dispositivos que permiten bifurcar las vías, y son imprescindibles para la correcta ejecución del proyecto de implantación del ancho internacional en el citado tramo mediante la instalación de un tercer carril, además de la adaptación de las instalaciones y diferentes elementos de la línea.
La licitación se ha dividido en tres lotes para dispositivos interoperables de ancho convencional e internacional, con el objetivo de garantizar la correcta explotación de este tramo tanto para los trenes de mercancías de ambos anchos como para los servicios de viajeros.
Esta inversión, cofinanciada por el Mecanismo “Conectar Europa” (CEF), se suma a la licitación, recientemente autorizada por el Consejo de Ministros, del suministro de carril destinado a las obras del Corredor Mediterráneo en los tramos Castellbisbal-Martorell y Sant Vicenç de Calders-Vilaseca, por importe de 14,97 millones de euros (IVA incluido).
FERROCARRIL DE SANTANDER
Por otra parte, el Consejo de Ministros autorizó la firma de un convenio entre el ayuntamiento de Santander, el Gobierno regional de Cantabria, Adif y Renfe que permita desarrollar la ejecución de la segunda fase de la integración del ferrocarril en el municipio de Santander, con un coste total de 187,1 millones de euros.
Este convenio completa otro firmado en junio de 2017 para llevar a cabo la primera fase de esta operación urbanística, recientemente finalizada.
De estos 187,1 millones, la mayor parte, 137,55 millones, los aportará Adif. De este montante, 87,99 millones corresponden a actuaciones en la infraestructura ferroviaria y los 49,56 millones restantes al 50% del coste de las actuaciones no estrictamente ferroviarias pero necesarias para la urbanización de los terrenos liberados.
Por su parte, el Gobierno de Cantabria asumirá el 30% del coste de las actuaciones no estrictamente ferroviarias, fijado en 29,74 millones, mientras que el ayuntamiento de Santander aportará el 20% restante, es decir, 19,82 millones.
En la primera fase se derribaron los edificios que albergaban las dependencias de ancho métrico al inicio de la calle Castilla y se traspasaron los 1.453 metros cuadrados liberados al Ayuntamiento de Santander para su aprovechamiento urbanístico.
En la segunda fase se procederá al levantamiento del haz de vías de viajeros y mercancías de ancho métrico; el desplazamiento de las vías de ancho métrico a la zona norte, junto a las vías de ancho convencional, permitiendo unificar en su cabecera el vestíbulo de viajeros; la remodelación de la playa de vías de ancho convencional; la integración de todos los servicios de viajeros en un único recinto, y la reposición del aparcamiento actual de la estación.
Al mismo tiempo se llevará a cabo la modernización, ampliación e integración de los dos edificios actuales de viajeros y la torre de oficinas para optimizar las instalaciones ferroviarias y dar servicio a los viajeros de manera conjunta, mejorando así la accesibilidad a todos los servicios.
Por último, a través de este convenio, Adif se compromete a ejecutar el by-pass de conexión entre las líneas de ancho métrico Oviedo-Santander y Bilbao-Santander, con el objeto de suprimir las circulaciones de los trenes de mercancías que actualmente se ven obligados a utilizar la estación de Santander para realizar la inversión de la marcha.
(SERVIMEDIA)
03 Ago 2018
MMR/caa