'Operación Tándem'
El marido de Ana Rosa Quintana y el excomisario Villarejo declaran hoy en la Audiencia Nacional por la 'operación Tándem'
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El empresario Juan Muñoz -marido de la presentadora de televisión Ana Rosa Quintana-, su hermano y su abogado, detenidos el pasado martes dentro de la 'operación Tándem', declaran este jueves ante el juez de la Audiencia Nacional Diego de Egea, que también ha citado a declarar al excomisario José Manuel Villarejo, al que supuestamente contrataron los investigados para extorsionar a otra persona.
Además, también está citado a declarar el abogado del comisario jubilado, Rafael Redondo. Ambos son los principales investigados en el 'caso Tándem', dividido en varias piezas separadas que están declaradas secretas. Ésta en la que se investiga a Muñoz es la sexta, denominada 'Pintor'.
Los arrestados el martes están siendo investigados por delitos de extorsión, descubrimiento y revelación de secretos, que podrían haber cometido al contratar a Villarejo para extorsionar a otra persona. La Policía realizó también siete registros en locales y domicilios de Marbella, Sotogrande y Madrid.
Villarejo se encuentra en prisión provisional desde el pasado mes de noviembre, cuando comenzó la investigación de una presunta red corrupta de blanqueo de capitales, cohecho y organización criminal en la que participaban varios policías con Villarejo a la cabeza.
GRABACIONES A CORINNA
La pasada semana, el excomisario compareció ante este mismo magistrado en relación con las grabaciones hechas a la princesa y amiga del rey emérito Corinna zu Sayn- Wittgenstein, que le habría contratado para ayudar a un diputado británico investigado por Hacienda y en las que hablaba de la supuesta utilización que hizo el Monarca de la noble alemana para sacar dinero a Suiza procedente de comisiones.
Villarejo no reconoció ante el magistrado haber realizado las grabaciones hechas públicas por Voz Pópuli, pero admitió haber acudido a un encuentro celebrado en Londres en 2015, en el que dijo actuar como enviado del Estado para tratar de resolver las fricciones entre don Juan Carlos y Corinna.
Los fiscales Ignacio Stampa y Miguel Serrano interrogarán a los investigados sobre la supuesta contratación de los servicios de Villarejo para hacer seguimientos ilegales a un abogado y sobre si tenían conocimiento de los métodos al margen de la ley empleados por el excomisario. El objetivo de ese servicio sería conseguir el cobro de una deuda.
El día de la detención de los hermanos Muñoz, el magistrado acordó el archivo provisional de otras dos piezas asociadas al 'caso Tándem' para empresarios que habrían contratado a Villarejo en contra del criterio de la Fiscalía. La primera tiene que ver con el encargo hecho por el bufete de abogados Herrero y Asociados al comisario para investigar a un despacho rival. La segunda con la elaboración de un informe para la familia promotora de la urbanización 'La Finca' de Madrid.
El magistrado considera que los contratantes no incurrieron en delitos de revelación y descubrimiento de secretos y cohecho que les atribuye la Fiscalía porque entiende que no conocían la condición de comisario de Villarejo ni supieron si hizo seguimientos o pinchazos telefónicos ilegales. El ministerio público ya ha anunciado que recurrirá el archivo.
(SERVIMEDIA)
02 Ago 2018
SGR/caa