Tiempo

Alerta roja mañana en Badajoz por temperaturas de 44 grados

- La ola de calor llegará al máximo mañana y el viernes

MADRID
SERVIMEDIA

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado el aviso rojo por riesgo extremo de calor este jueves entre las 14.00 y las 21.00 horas en las vegas del Guadiana en Badajoz, ya que se espera que entonces los termómetros alcancen los 44 grados.

Se trata del primer aviso rojo de la primera ola de calor del año en España, que llegó este miércoles coincidiendo con el estreno de agosto y que elevará las temperaturas a más de 34 grados en toda la península y Baleares excepto las provincias cantábricas, los Pirineos y puntos del Sistema Ibérico y del litoral mediterráneo.

La Aemet emitió hoy un nuevo aviso especial de la ola de calor, en el que indica que este episodio de altas temperaturas se prolongará al menos hasta este domingo, con lo que en principio se acorta un día porque ayer vaticinó que se alargaría hasta el lunes de la próxima semana.

AIRE CÁLIDO

Esta situación se debe a las condiciones de estabilidad atmosférica en gran parte del país, a la fuerte insolación propia de estas fechas y a la entrada de aire cálido de origen africano procedente del sur por la mitad occidental peninsular.

El episodio será especialmente intenso y duradero en el cuadrante suroeste y la zona centro peninsular, así como y el valle del Ebro. A partir de este miércoles se esperan más de 40 grados en buena parte del interior del cuadrante suroeste y desde el jueves en puntos de la zona centro y el valle del Ebro. El calor extremo repuntará incluso el jueves y el viernes, cuando se podrían alcanzar los 44 grados en los valles del Tajo, el Guadiana y el Guadalquivir.

En la Meseta Norte y el interior sur de Galicia habrá más de 36 grados a partir del jueves, e incluso las temperaturas llegarán a los 41 grados en algunas áreas, sobre todo en el sur de la comunidad gallega y en el oeste de Castilla y León.

En el resto del país es probable que se alcancen o superen los 35 grados a partir del viernes y el sábado. Ello afectará a zonas donde son poco habituales estas temperaturas, como el interior del área cantábrica y el litoral catalán. Por el contrario, este episodio de calor no será significativo en el litoral de Andalucía oriental, Canarias, Ceuta y Melilla.

NOCHES CALUROSAS

Por otro lado, las temperaturas mínimas también serán significativamente altas en amplias zonas, sobre todo en el cuadrante suroeste, donde se esperan noches ecuatoriales a partir del jueves porque los termómetros marcarán valores superiores a los 25 grados. En muchas zonas habrá noches tropicales, es decir, temperaturas superiores a los 20 grados, de lo cual se librarán áreas de montaña. Todo ello podría dificultar las horas de descanso nocturno.

Aunque hay una incertidumbre elevada, es posible que a partir de este sábado se inicie un lento y progresivo descenso de temperaturas.

(SERVIMEDIA)
01 Ago 2018
MGR/caa