AMNISTÍA PIDE AL SENADO QUE LA LEY DE ASILO PROTEJA A QUIENES HUYEN DE VIOLACIONES DE DERECHOS HUMANOS EN SUS PAÍSES

- Denuncia que España es el país de la UE con menos estatutos de

MADRID
SERVIMEDIA

Amnistía Internacional ha lanzado una ciberacción en "www.actuaconamnisia.org" para instar a los grupos parlamentarios del Senado que no aprueben la Ley de Asilo si no se presentan las enmiendas adecuadas para proteger a quienes huyen de graves violaciones de derechos humanos en sus países.

Esta organización indicó que el Senado no debe convertir el asilo en "una víctima de las políticas comunitarias obsesionadas con el control migratorio y el cierre de fronteras Madrid".

Además, señaló que el texto aprobado en el Congreso no se ajusta escrupulosamente a la normativa internacional y restringe el mero hecho de poder solicitar el asilo como un derecho humano universal.

"De aprobarse, España no sería fiel a sus obligaciones internacionales con respecto a las personas solicitantes de protección internacional", añadió.

Por otro lado, Amnistía recordó que España es el país de la UE con la cifra más baja de estatutos de refugiado concedidos desde 2001, con 151 personas reconocidas como refugiadas de las 4.516 que formularon la solicitud. "De aprobarse la reforma de la Ley de Asilo, las cifras serán todavía más escandalosas y muchas personas perseguidas y amenazadas alrededor del mundo seguirán corriendo peligro", apostilló.

Amnistía puso, como ejemplo de su rechazo a la Ley de Asilo aprobada en el Congreso, al matrimonio afgano Yasiff y Laila (nombres ficticios), que sufría constantes amenazas de los talibán por tener ideas laicas y progresistas, hasta el punto de que ambos huyeron a Pakistán.

Sin embargo, las amenazas y las persecuciones continuaron por el avance de los talibán en Pakistán, por lo que el matrimonio solicitó asilo en la embajada española en 2007, lo cual fue concedido un año después.

"Si la actual reforma de la Ley de Asilo española hubiera estado en vigor entonces, Yassif y su familia no habrían podido solicitar asilo ante la embajada española y tal vez no hubieran podido salir de Pakistán hacia un lugar seguro donde huir del acoso, la persecución y las amenazas de los talibán", concluyó.

(SERVIMEDIA)
06 Sep 2009
MGR/lmb