Borrell: “En España nos preocupamos por la llegada de centenares de refugiados cuando a Jordania han llegado millones"
- Afirma que España ha recibido en lo que va de año 20.000 inmigrantes
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Josep Borrell, lamentó este lunes que en España “nos preocupamos cuando llegan centenares de refugiados, mientras que en Jordania han llegado 3,5 millones, más del doble del trabajo que la economía jordana puede generar”.
Así lo indicó en la rueda de prensa posterior a la reunión que mantuvo este lunes con el ministro de Asuntos Exteriores de Jordania, al que calificó de “país aliado” para tratar de resolver los conflictos que se viven en Siria o entre Israel y Palestina.
Borrell destacó que Jordania aporta moderación en “situaciones críticas” que se dan en esa zona de Oriente. En este sentido, respecto al conflicto entre israelíes y palestinos aseguró que “la situación no da síntomas de mejora”, mientras que sobre la situación en Siria “no hay muchas razones para ser optimistas”.
Por ello, el ministro español apuntó que España y Jordania quieren una solución para estos problemas, por lo que mostró la voluntad del Gobierno español para ayudar a Jordania “en el esfuerzo que están haciendo en esa parte del mundo”.
INMIGRACIÓN MASIVA
En cuanto al éxodo de personas de dichos países en conflicto, el responsable de Exteriores comentó que a Europa “han llegado coletazos” y añadió que ha sido Líbano, pero sobre todo Jordania, los países que más de refugiados han acogido, por lo que “el mundo tiene una deuda de gratitud con ellos”.
A la pregunta de si España tiene un problema masivo de inmigración, Borrell aseguró que Jordania “sí se enfrenta a flujos masivos de inmigración”, porque “tienen una población de 6,5 millones y han recibido 3,5 millones de personas”.
Por ello, afirmó que “comparen esas cifras con las de España, donde viven más 45 millones de personas y hemos recibido en lo que va de año apenas 20.000 inmigrantes”. Por ello, “cuando el ministro jordano escucha que España recibe inmigración masiva debe sonreír”, concluyó.
(SERVIMEDIA)
30 Jul 2018
DSB/bpp