Madrid

La Comunidad dotará con 3.600 millones a la nueva Estrategia Madrileña de Atención a Personas con Discapacidad

Madrid
SERVIMEDIA

La consejera de Políticas Sociales y Familia, Lola Moreno, presentó este viernes la ‘Estrategia Madrileña de Atención a Personas con Discapacidad 2018-2022’, dotada con 3.600 millones de euros de presupuesto para nueve áreas de acción generales, que incluirán 99 líneas de acción formadas por 468 medidas específicas.

Los datos los aportó este viernes Lola Moreno en la presentación de la Estrategia que el Gobierno regional ha hecho en el Centro de Esclerosis Múltiple Alicia Koplowitz, donde además destacó que “la igualdad es un valor irrenunciable” y que “si no vamos de la mano va a ser muy difícil avanzar en la accesibilidad”.

En el acto, aprobado el pasado martes en Consejo de Gobierno, la consejera aprovechó para recordar que cuenta “con el apoyo de todos los partidos políticos” y que “se ha consensuado con todas las entidades del sector de la discapacidad”, las cuales “han aportado medidas que hemos incorporado a esta Estrategia transversal en la que, no sólo han trabajado las entidades del sector, sino que también se han implicado todas las Consejerías del Gobierno regional”.

Moreno añadió que éste “es un compromiso del Gobierno regional para seguir avanzando en las políticas de atención a las personas con discapacidad”. Entre sus objetivos principales están la inclusión social, la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad y de sus familias, la autonomía individual, la igualdad de oportunidades y la no discriminación, la protección de los grupos más vulnerables, la accesibilidad universal, la coordinación de las políticas públicas, la atención integral y la participación social.

La Estrategia Madrileña de Atención a las Personas con Discapacidad contiene una batería de medidas específicas relacionadas con la atención social y la promoción de la autonomía personal de las personas con discapacidad o enfermedad mental, la atención temprana, educación, formación y empleo, salud, participación social e inclusión ciudadana, seguridad y protección jurídica y social o la accesibilidad universal.

MEDIDAS CONCRETAS

Entre las 468 medidas destaca una que permitirá acceder, de forma gratuita, a un acompañante de personas con movilidad reducida, a los teatros y centros culturales de la Comunidad de Madrid.

Además, habrá un incremento del número de plazas en la red pública de atención a personas con discapacidad, enfermedad mental grave y atención temprana y la implantación de un nuevo modelo de Centro Ocupacional, más centrado en las necesidades de la persona y con más oportunidades de formación y empleo.

También se facilitará el acceso de personas con discapacidad a las acciones formativas que lleven a la obtención de certificados de profesionalidad, se aumentará a un mínimo del 10 % la cuota de reserva en los procesos selectivos de personal funcionario y laboral, incluyendo convocatorias específicas para personas con discapacidad.

Otra propuesta trabajará desde el Centro 112 en la aplicación ‘My112’ para las personas con discapacidad, de manera que en caso de emergencia permita su localización a través de GPS para lograr una rápida intervención ante situaciones de urgencia.

(SERVIMEDIA)
27 Jul 2018
AMI/gja