Sector Financiero
La migración tecnológica del TSB costó al Sabadell 226 millones de euros, diez veces más de lo previsto
- Y la pérdida de 26.000 clientes
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El consejero delegado de Banco Sabadell, Jaime Guardiola, reveló este viernes que la migración tecnológica del banco británico TSB le costó 226 millones de euros, diez veces más de los 22 millones previstos inicialmente.
Guardiola hizo pública esta cifra en la rueda de prensa de presentación de los resultados de la entidad en el primer semestre, cuando redujo sus ganancias un 67,2%, como consecuencia de dicha migración y de la venta de activos tóxicos por valor de 12.200 millones de euros.
De hecho, destacó que, de no haberse producido estos dos factores, el beneficio neto de la entidad, en términos recurrentes, habría aumentado un 24,4%. “Son dos hitos que había que pasar”, afirmó Guardiola, quien reveló también que los problemas derivados de la migración provocaron la salida de 26.000 clientes.
Pese a ello, señaló que, con las medidas tomadas para compensar a los clientes por estos problemas tecnológicos, entre las que destacó el incremento en la remuneración de la cuenta estrella de la entidad, se logró la captación de 20.000 nuevos clientes, con lo que el saldo final reduce la pérdida a 6.000.
Asimismo, indicó que, del coste total, 90 millones se han destinado a una provisión para poder afrontar las futuras incidencias, aunque aseguró que “el grueso” ya se han producido.
En cuanto a la situación actual, explicó que todavía se producen problemas en la operativa de las oficinas y que la situación de los servicios de Internet, la 'app' y el teléfono ya ha sido solucionada.
“Estamos muy tristes y decepcionados de que haya habido estos problemas con nuestros clientes”, prosiguió Guardiola, quien admitió que se han recibido 130.000 reclamaciones, de las que se han resuelto unas 40.000.
Por ello, explicó que el banco ha abierto una investigación para conocer lo ocurrido con esta migración, que, según indicó, se trató de “una operación de altísima complejidad” y que “era impresescindible”. En todo caso, aseguró que lo ocurrido no afecta al plan estratégico.
Por último, mostró su confianza en conseguir la estabilidad operativa al 100% a lo largo de la segunda parte del año para “arrancar 2019 en plenitud de actividad operativa y recuperando el pulso comercial”.
(SERVIMEDIA)
27 Jul 2018
JBM/gja