Telecomunicaciones
Vodafone inicia el despliegue precomercial de su red 5G en seis ciudades españolas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Vodafone anunció este viernes el inicio del despliegue de sus antenas de red 5G en Madrid, Barcelona, Sevilla, Málaga, Valencia y Bilbao, con las que harán pruebas piloto hasta el establecimiento comercial de la red 5G en 2020.
El operador de telefonía invirtió 198,1 millones de euros para adquirir 90 megahercios (MHz) contiguos de espectro en la banda de 3,7 gigahercios (GHz) durante la subasta de frecuencias convocada por el Ministerio de Economía y Empresa el pasado miércoles.
Según explicó el director de Red y Tecnología de Vodafone España, Ismael Asenjo, la principal ventaja de que estos 90 MHz sean contiguos es que “son inmediatamente utilizables”, lo que permitirá establecer la red 5G sobre la base de la actual 4G (la conocida como 4,5G).
Otra mejora que permitirá la nueva red, señaló Asenjo, es “la descarga de datos con velocidades de hasta 2,2 gigabytes por segundo”, así como la reducción del retardo de respuesta (o latencia) “alcanzando velocidades de respuesta inferiores a cinco milisegundos”.
Los nodos que se instalarán en las seis ciudades mencionadas (y a cuales en el futuro se unirán más) se ubicarán en núcleos urbanos, zonas universitarias y parques tecnológicos. “De este modo podremos hacer pruebas de diferentes casos de uso”, indicó Asenjo.
Asimismo, el operador anunció que los primeros routers 5G estarán disponibles en el segundo trimestre de 2019, mientras que los terminales móviles con dicha capacidad se harán esperar hasta el segundo semestre del mismo año.
(SERVIMEDIA)
27 Jul 2018
ASJ/gja