Día Mundial contra la Trata

Cruz Roja asistió en 2017 a 1.000 personas víctimas de trata

MADRID
SERVIMEDIA

Cruz Roja informó este viernes que asistió en 2017 a 1.000 personas con indicadores de ser víctimas de trata y recordó que la trata de personas es una grave vulneración de los derechos humanos, en el que se captan y trasladan personas, abusando de su situación de vulnerabilidad, para explotarlas después tanto laboralmente como en la prostitución, la mendicidad, tráfico de órganos, etc. Se estima que afecta a 21 millones de víctimas al año en el mundo.

La asistencia que ofrece la ONG a personas víctimas de esta lacra consiste en proporcionar información sobre los derechos que les asisten y la protección que podrían obtener, así como la creación de "un entorno seguro y de confianza" donde la persona pueda comenzar su proceso de recuperación.

De cara a la recuperación e integración de las víctimas, la ONG señaló que uno de los retos principales "es el de fortalecer el sistema de protección, facilitando recursos sólidos y flexibles", que den respuesta a las necesidades de las personas que sufren y sobreviven a la ‘trata’. En este sentido la protección a las niñas, niños y adolescentes requiere "de esfuerzos específicos", siendo "conveniente" establecer sistemas de coordinación, intervención, protección y seguimiento, tanto a nivel estatal como europeo, debido a la gran movilidad forzosa de las víctimas, a manos de las redes de trata.

Asimismo, Cruz Roja también desarrolla acciones de formación y asesoramiento para dotar a los equipos de las competencias y herramientas necesarias para la detección e intervención con posibles víctimas de trata. Esta actividad se dirige a todas las personas de Cruz Roja que puedan estar en contacto con víctimas, ya sea en entornos fronterizos (Equipos de Respuesta Inmediata ante Emergencias (ERIE) en costas, aeropuertos, Centros de Internamiento de Extranjeros), desde oficinas y recursos residenciales (mujeres, inmigrantes, solicitantes de proteccion internacional…), o en contextos de explotación (entornos de prostitución, asentamientos…). En este sentido, en 2017 se formaron a 250 personas de distintos equipos de Cruz Roja para mejorar la detección e intervención con víctimas.

(SERVIMEDIA)
27 Jul 2018
CBV/gja