Empresas

Ferrovial perdió 72 millones hasta junio por la provisión de Amey para el contrato de Birmingham

MADRID
SERVIMEDIA

Ferrovial registró un beneficio neto negativo de 72 millones de euros en el primer semestre de 2018, frente al resultado positivo que obtuvo en el mismo periodo del año anterior de 240 millones, debido al impacto de la provisión de Amey para el contrato con el Ayuntamiento de Birmingham (Reino Unido).

Según comunicó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el resultado está impactado por la provisión de 237 millones de euros para cubrir las posibles pérdidas del contrato de Amey con el Ayuntamiento de Birmingham. Si se descuenta este impacto, el beneficio neto sería positivo y ascendería a 359 millones.

Por su parte, el resultado bruto de explotación (Ebitda) fue de 122 millones, por debajo de los 469 millones del año anterior, afectado por la provisión. Eliminado este efecto, se elevaría a 359 millones de euros.

Las ventas, por su parte, se situaron en 5.935 millones, apoyadas en el crecimiento de construcción y de servicios en España y autopistas, con un aumento del 2,4% en términos comparables.

La compañía ingresó 307 millones de euros por dividendos repartidos por los activos en los que participa. Ferrovial recordó que en este semestre se han producido desinversiones por valor de 48 millones, frente a los 167 millones del mismo periodo del año anterior.

Agregó que los resultados del primer semestre del año también se han visto influidos por cambios sustantivos, como ha sido la finalización en octubre de 2017 de los contratos de inmigración de Broadspectrum en Australia y la desconsolidación de las autopistas portuguesas.

La cartera total alcanza los 30.174 millones, de los que 19.084 millones corresponden a servicios y 11.090 a construcción, procediendo el 80% de fuera de España. Además, no se incluyen aún más de 700 millones de euros por proyectos internacionales de construcción, pendientes de cierre financiero.

Los principales activos de infraestructuras siguen mostrando su “fortaleza” con mejoras en sus resultados financieros, tráficos y dividendos. Se registraron subidas del Ebitda de la 407 ETR (+11,4%), del aeropuerto de Heathrow (+1,8%) y de la NTE y la LBJ en Texas (+19,8% y +25,5% respectivamente), en moneda local.

En cuanto a los tráficos, Ferrovial señaló que se mantiene la “buena marcha” en autopistas y aeropuertos tanto en Europa como en América: la autopista 407 ETR incrementó el tráfico un 2,2%, Heathrow (+2,5%), LBJ (+7,2%), NTE (+3,9%) y Ausol I (+8,9%).

Por último, la posición neta de caja ex proyectos de infraestructuras alcanzó los 906 millones de euros, mientras que la deuda de proyectos se mantuvo en 4.816 millones de euros frente a los 4.804 de final de 2017.

(SERVIMEDIA)
26 Jul 2018
MMR/caa