Ampliación

Banca

Bankia ganó 515 millones hasta junio, un 0,1% más

MADRID
SERVIMEDIA

Bankia registró un beneficio neto de 515 millones de euros entre enero y junio de 2018, lo que supone un aumento del 0,1% en comparación con el mismo periodo del año pasado (514 millones).

Según informó este jueves la entidad, el margen de intereses alcanzó los 1.047 millones en el primer semestre, un 5,3% más que un año antes; y el margen bruto subió un 11,8%, hasta los 1.841 millones de euros. En concreto, las comisiones netas alcanzaron los 534 millones de euros entre enero y junio, un 25,6% por encima de los 425 millones de un año antes.

Desde Bankia destacaron que “este resultado se consigue una vez que el banco ha aumentado los ingresos por comisiones por la mayor actividad comercial y, al tiempo, ha reducido los gastos por los ahorros derivados de la fusión con BMN”.

Así, la entidad subrayó que “ha recuperado el dinamismo de su actividad en el segundo trimestre, después de un primer trimestre muy centrado en la integración”. Eso, añade, se ha reflejado en la evolución de beneficios, que desde abril a junio se han elevado a 285 millones de euros, un 24,2% superior a los tres primeros del año.

DEPÓSITOS Y CRÉDITOS

El balance de Bankia recoge que los depósitos a la clientela cerraron el primer semestre en 128.696 millones de euros, un 1,3% menos que en diciembre de 2017; y los préstamos a la clientela cedieron un 1,2%, hasta los 121.526 millones.

En todo caso, el banco destacó señaló que se ha recuperado en el segundo trimestre la “dinámica comercial frenada” como consecuencia de la fusión con BMN, para apuntar el crecimiento de las formalizaciones de hipotecas del 18,1% entre abril y junio respecto al periodo enero-marzo, del 34,6% el crédito al consumo y del 35,8% en financiación a empresas.

MENOS MOROSIDAD

En cuanto a la ratio de mora, ésta continuó a la baja en el primer semestre, hasta situarse en el 8,1%, frente al 8,9% del pasado diciembre. Además, en el último año el banco aumentó en términos netos en 112.000 el número de clientes con ingresos domiciliados (nómina o pensión).

En términos de solvencia, Bankia cerró el trimestre con una ratio de capital ordinario (CET1) ‘fully loaded’ del 12,41%, sin incluir las plusvalías latentes de la cartera de deuda soberana.

Esta ratio supone un exceso de capital de 343 millones de euros sobre el nivel del 12% establecido en el ‘Plan Estratégico’ para devolver capital a los accionistas. Incluyendo las plusvalías latentes de la cartera a valor razonable, se habría situado en el 12,7%.

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, indicó que la entidad “ha retomado el pulso comercial en este segundo trimestre del año, tras acometer la integración tecnológica con BMN, y ha adelantado la captación de sinergias de esta operación”.

(SERVIMEDIA)
26 Jul 2018
BPP/gja