Salud

Los rayos ultravioleta causan problemas en retina y córnea a los niños sin protección

MADRID
SERVIMEDIA

Investigadores de la Universidad de Alicante (UA) advirtieron este miércoles de que los rayos ultravioleta que llegan a la superficie terrestre son suficientes como para causar quemaduras de piel y complicaciones oculares en la retina y la córnea entre los niños, por lo que aconsejaron protegerles con gafas de sol.

Los expertos aseguraron que los niños son más sensibles a esta radiación, ya que el cristalino es muy transparente hasta la adolescencia. Sin embargo, todas estas complicaciones oculares se pueden prevenir.

A este respecto, el investigador David Piñero, del departamento de Óptica, Farmacología y Anatomía de la UA, subrayó que “todas estas alteraciones se pueden prevenir con el uso de una buena gafa de sol, la cual debe poseer el marcado con el sello de la Comunidad Europea (CE), puesto que ello indica que respeta la normativa europea”.

Este experto señaló que hay que prestar especial atención a la protección solar de los ojos desde junio hasta agosto, ya que son los meses en los que el sol se encuentra en la mejor posición para hacer llegar sus rayos ultravioletas.

Piñero explicó que “la radiación ultravioleta es un factor de riesgo para nuestros ojos y produce un efecto acumulativo que podría desencadenar en algún caso en problemas en los fotorreceptores, mala visión de forma progresiva, alteraciones del campo de visión, alteraciones de la piel que rodea al globo ocular, degeneraciones retinianas, o la aparición de un pterigión, tejido que invade la córnea. El desarrollo de pequeñas pecas en el iris ha demostrado ser un potencial biomarcador de presencia de daño solar crónico ocular”.

El investigador de la UA también recordó que pese a que es necesaria la protección, “hay que tener en cuenta que la radiación solar en el niño es necesaria para mantener sus niveles de vitamina D y sus ritmos vitales”.

(SERVIMEDIA)
25 Jul 2018
ABG/gja