Sector aéreo
Ryanair y los sindicatos no llegan a un acuerdo tras diez horas de reunión
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los sindicatos USO y Sitcpla no han alcanzado un acuerdo con la dirección de Ryanair que permita la desconvocatoria de la huelga de tripulantes de cabina (TCP) prevista para mañana, miércoles, y el jueves tras más de diez horas de reunión en la Dirección General de Trabajo.
Según informaron a Servimedia fuentes de USO, la desconvocatoria no se ha producido pese a la propuesta de mediación de la Dirección General de Trabajo.
Dicha propuesta consistía en que la aerolínea de bajo coste irlandesa se comprometiera a cumplir paulatinamente diversos aspectos del Estatuto de los Trabajadores.
Por otro lado, USO denunció que la compañía ha remitido hoy correos electrónicos a sus TCP exigiéndoles que acudan mañana a los aeropuertos para estar de guardia, comunicaciones que el sindicato trasladará a la Inspección de Trabajo.
Estas dos jornadas de huelga, en las que están llamados a secundarlas los 1.800 TCP de Ryanair con base en aeropuertos españoles, han supuesto la cancelación de 400 vuelos, el 24% de los previstos.
Los servicios mínimos fijados por el Ministerio de Fomento protegen el 100% de los vuelos con los territorios no peninsulares, el 59% de los servicios domésticos sin alternativas de transporte inferiores a cinco horas, así como los internacionales, y el 35 % en el resto de operaciones.
Además, Ryanair afronta también estos días huelgas en Portugal y Bélgica, donde ha decidido cancelar un centenar de vuelos. En su conjunto, estas cancelaciones afectarán a 50.000 de los 430.000 clientes diarios de Ryanair, el 12% del total.
Para paliar los efectos de estas cancelaciones, Ryanair contactó vía correo electrónico y mensaje de texto con los clientes que tenían previsto viajar estos días para avisarles con siete días de antelación.
La compañía, que asegura haber dado soluciones a todos los afectados, les ofreció la posibilidad de reubicarse en un vuelo alternativo que se vaya a operar siete días antes o después del 25 y 26 de julio o recibir también el reembolso completo de sus billetes.
(SERVIMEDIA)
24 Jul 2018
JBM/bpp