El equipo de 'Desafío Ártico' regresa a España con los objetivos del viaje cumplidos

MADRID
SERVIMEDIA

La expedición 'Desafío Ártico', organizada por MaratónDog y patrocinada por Tiendanimal y entre cuyos integrantes había cinco adolescentes, ha documentado detalladamente la costa oeste de Groenlandia para concienciar sobre los efectos del cambio climático en el ecosistema, sus habitantes y la flora y fauna autóctonas.

Según sus organizadores, la exploración contó con numerosas dificultades logísticas por las condiciones de temperatura y del terreno, pero ha sido "un éxito" y los participantes han hecho eficazmente frente a un área helada con accesos muy complicados debido a la mezcla del hielo y el agua del deshielo, que aumenta a causa del calentamiento global.

Además, se ha documentado toda la expedición para la Universidad de Málaga con la recogida de muestras ambientales, destinadas a seguir investigando cómo las alteraciones climatológicas afectan a la zona.

El fenómeno climatológico y medioambiental conocido a nivel mundial como 'cambio climático' es mucho más evidente en esta zona del globo: por sus condiciones naturales de frío, el calor que ahora llega de forma artificial es el causante de que el hielo vea mermada su capacidad de mantenimiento y haya algunas zonas que antes eran sólidas y que ahora no lo son, y por ello los habitantes y otros seres vivos se enfrentan a un auténtico problema para subsistir. A medio y largo plazo se calcula, según los integrantes de la expedición, que en el resto del planeta ascienda tanto el nivel del mar como las temperaturas. Los expedicionarios insisten en que es necesario concienciar sobre esta lacra para frenarla lo antes posible.

Una de las principales causas del calentamiento de la zona, comprobada por el equipo explorador sobre el terreno, es cómo se están descongelando gradualmente las capas del suelo que contienen materia vegetal y orgánica que no llegó a descomponerse. A medida que el suelo se calienta, la materia vegetal empieza a descomponerse, liberando gases a la atmósfera como el metano y el dióxido de carbono.

Los científicos han estimado que este deshielo podría contribuir de manera notable al calentamiento global durante los próximos siglos, independientemente de lo que haga la sociedad humana por reducir las emisiones de efecto invernadero.

(SERVIMEDIA)
23 Jul 2018
CBV/caa