Reunión Sánchez-Díaz
Sánchez recibe con un par de besos a Díaz en La Moncloa
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, recibió este lunes en el Palacio de la Moncloa a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz.
Dos minutos antes del mediodía, la presidenta andaluza llegó a Moncloa acompañada en el coche por su vicepresidente, Manuel Jiménez Barrios.
Cómo a todos los presidentes autonómicos, Sánchez la esperó en lo alto de la escalinata, donde le dio dos besos para recibirla.
En tono cómplice, los dos charlaron unos instantes hasta que los fotógrafos les animaron a posar. En pie, los dos presidentes posaron ante los gráficos, que les pidieron que se estrecharan las manos.
El presidente respondió con un "¡hombre, la mano no!", y le dio otros dos besos a la presidenta. Díaz también tiró de confianza y en su conversación le dio un toque con la mano en el pecho a Sánchez. Tras unas breves palabras, los dos se encamieron al interior del edificio presidencial para mantener la reunión.
Según indicaron fuentes de la Junta a Servimedia, la financiación autonómica es uno de los temas que quiere abordar la presidenta andaluza con Sánchez, con quien hablará sobre financiación, inversiones y empleo.
En relación a la financiación, según las fuentes consultadas, reclamará la reforma del modelo de financiación autonómica, a sabiendas de que Sánchez ya ha anunciado que durante la presente legislatura no habrá una reforma en profundidad, sino que se establecerán las bases para que se acometa en la próxima legislatura.
En el capítulo de inversiones, Díaz defenderá un aumento en los Presupuestos Generales del Estado para el próximo ejercicio porque Andalucía está “muy por debajo de la media inversora por habitante”. Díaz quiere tratar con Sánchez inversiones concretas, como el corredor ferroviario Algeciras-Bobadilla, el tren a Granada o el Metro de Sevilla.
Díaz es la cuarta presidenta autonómica que acude a Moncloa con el nuevo Gobierno socialista, tras las entrevistas de Sánchez con el lehendakari vasco, Iñigo Urkullu; el presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, y el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez-Feijóo.
Esta cita también tiene una lectura interna para el PSOE, ya que Sánchez y Díaz se enfrentaron hace año y medio por el liderazgo de los socialistas.
(SERVIMEDIA)
23 Jul 2018
MML/caa