Función Pública
Función Pública y los sindicatos se reúnen hoy para cerrar la oferta de empleo de la Administración central
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Mesa General de Negociación de la Administración General del Estado (AGE), en la que están representados el Gobierno, los sindicatos, las autonomías y los municipios, se reunirá este lunes con la intención de cerrar la Oferta de Empleo Público (OEP) para esta administración, que el Gobierno quiere aprobar en el Consejo de Ministros del 27 de julio.
La Mesa General de la AGE se reunirá a las 16.30 horas y estará presidida por el Gobierno. En ella tienen representación, además de los sindicatos CCOO, UGT, CSIF, ELA y CIG, las comunidades autónomas y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).
El principal asunto a tratar es la OEP para la AGE, que el Gobierno ya manifestó que quiere aprobar en el próximo Consejo de Ministros, junto con el acuerdo sobre Incapacidad Temporal (IT), para eliminar los descuentos en las nóminas por bajas médicas y volver a la situación anterior a 2012.
Previamente a la Mesa, a las 10.30 horas, se reunirá la Comisión Técnica de Temporalidad y Empleo de la AGE, en la que ya se pondrán sobre la mesa cifras.
Los principales sindicatos piden ir más allá de la recuperación de los puestos de trabajo perdidos en la AGE durante la crisis.
En concreto, CSIF plantea una oferta extraordinaria de 4.000 plazas, que se sumarían a las que se están negociando (8.151 de nuevo ingreso, 2.863 de estabilización de plazas interinas y cerca de 6.000 de promoción interna).
También reclama una bolsa de 80 horas para la conciliación familiar, fondos adicionales para mejorar las retribuciones en los diferentes ámbitos de la AGE, el desarrollo del Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP), el desbloqueo del IV Convenio único del personal laboral o la aplicación de la jubilación parcial para esta administración.
Por su parte, el Área Pública de CCOO apunta que se podría negociar unas 8.000 plazas de ingreso libre correspondientes a la tasa de reposición y 400 plazas adicionales correspondientes al 5% del resultado de la tasa de reposición para esta administración, como se prevé en el II Acuerdo para la Mejora del Empleo Público y las Condiciones de Trabajo. A esto habría que añadir plazas para promoción interna y una oferta extraordinaria.
Desde la Federación de Empleados de Servicios Públicos (FeSP) de UGT se reclama la “redimensión” de las plantillas y una oferta extraordinaria para prisiones y la Agencia Tributaria.
UGT apunta que recuperar los puestos de trabajo destruidos es “insuficiente” en la AGE, puesto que se ha producido una pérdida de empleados neta que el sindicato cifra en un 15%, debido a la falta de reposición y al envejecimiento de la plantilla.
UGT propone un plan de ordenación de recursos humanos que rejuvenezca y redimensione las plantillas, una oferta extraordinaria en Instituciones Penitenciarias para poner en funcionamiento nuevos centros, y en la Agencia Tributaria para mejorar la lucha contra el fraude fiscal. Además, apunta que el año pasado 3.581 empleados públicos solicitaron jubilaciones anticipadas, mientras las forzosas fueron de 2.935 en ese periodo.
(SERVIMEDIA)
23 Jul 2018
MMR/caa