Cubillas pide personarse en la Audiencia Nacional y facilita su dirección en Caracas

- El etarra Urtiaga, refugiado en Cuba, también pide la personación

MADRID
SERVIMEDIA

El etarra Arturo Cubillas, el funcionario del Gobierno de Hugo Chávez acusado de dar cobertura a los miembros de la banda terrorista que viajan a Venezuela, ha solicitado personarse en la causa de la Audiencia Nacional en la que está procesado por la supuesta colaboración entre ETA y las FARC y ha facilitado al juez Eloy Velasco la dirección de su domicilio en Caracas.

Las fuentes jurídicas consultadas señalaron que el etarra José Ángel Urtiaga Martínez, refugiado en Cuba, también ha solicitado personarse en la causa, en la que se encuentra igualmente procesado. El objetivo de estas personaciones es poder tener acceso al sumario y a la documentación de la causa.

Ambos etarras han pedido su personación a través de un poder notarial en el que nombran procurador y abogado y en el que fijan un domicilio, Cubillas en Caracas y Urtiaga en La Habana. Ambos etarras han designado como su abogada a Jone Goiricelaia así como a un grupo de letrados de la izquierda abertzale entre los que se encuentran Alfonso Cenon, Beatriz Ilardia, Ainhoa Baglietto y Edurne Iriondo.

El magistrado Eloy Velasco, encargado de la causa, ha decidido pedir su opinión a la Fiscalía y a la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), que ejerce como acusación popular, antes de tomar una decisión sobre la personación solicitada por Cubillas y Urtiaga. La fiscal encargada del caso, Teresa Sandoval, entregará su informe al juez mañana miércoles y previsiblemente se opondrá a la personación de los etarras.

Las fuentes jurídicas consultadas expresaron sus dudas sobre la legalidad de la solicitud de Cubillas y Urtiaga y destacaron que es cuando menos absurdo que dos personas procesadas y puestas en busca y captura piden personarse en la causa.

ENTRENAMIENTOS TERRORISTAS

Cubillas y Urtiga están reclamados por delitos de tenencia de explosivos, colaboración con banda armada (por las FARC) y conspiración para cometer homicidios terroristas. Velasco reclamó la semana pasada a las autoridades venezolanas la extradición de Cubillas.

El magistrado ya había emitido en marzo pasado órdenes internacionales de detención contra Cubillas y Urtiaga así como contra otros cuatro presuntos etarras –uno de ellos fallecidos- y cinco supuestos miembros de las FARC a los que procesó por la colaboración que se prestaron ambas organizaciones terroristas para mejorar sus actividades delictivas; una relación que se concretó en una serie de cursillos e, incluso, en apoyos logísticos para llevar a cabo atentados

En el auto de procesamiento, dictado el pasado 1 de marzo, Velasco acusó al Gobierno de Venezuela de haber colaborado con ETA y con las FARC y destacó que la investigación que ha llevado a cabo durante cerca de un año y medio ha puesto de manifiesto la cooperación del Ejecutivo de Hugo Chávez en las relaciones entre ambas organizaciones terroristas.

Más recientemente, el juez Ismael Moreno denunció el papel desarrollado por Cubillas en el adiestramiento recibido en Venezuela por los etarras Xabier Atristain y Juan Carlos Besance, pero no pidió su busca y captura internacional. Las declaraciones de Atristain y Besance han sido incorporadas a la causa que instruye Velasco.

Cubillas es el jefe de seguridad del Instituto Nacional de Tierras (INTI), un organismo dependiente del Ministerio de Agricultura que dirige el denominado “proceso de socialización de tierras ociosas”, la política de nacionalización de terrenos desarrollada por el Gobierno de Chávez.

(SERVIMEDIA)
26 Oct 2010
DCD/jrv