Ciencia
Los cambios geológicos de la cuenca mediterránea determinaron la evolución de los escarabajos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Investigadores del Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC) han comprobado como la compleja evolución geológica y climática de la cuenca mediterránea determinó la evolución de los escarabajos del género ‘Pimelia’.
Según informó este martes el MNCN-CSIC, los científicos descubrieron que el origen de estos coleópteros se remonta al Oligoceno, hace unos 30 millones de años y su diversificación comenzó en el norte de África. Este género de escarabajo se caracteriza por su color negro, sus hábitos nocturnos y un caparazón exterior muy duro.
Tanto larvas como adultos viven ligados al suelo. Se alimentan principalmente de materia vegetal en descomposición. En lugares con condiciones climatológicas adversas como los desiertos y estepas son los grandes protagonistas, ya que se adaptan muy bien. Son especies capaces de soportar el calor extremo porque su fisiología les permite regular muy bien la temperatura, transpiración, excreción y absorción de agua.
Estos escarabajos no vuelan, por lo que su expansión se produce lentamente y cada barrera geográfica que encuentran en su camino limita mucho su expansión.
La investigadora del MNCN-CSIC, Paloma Mas-Peinado, explicó que “hemos comprobado que la evolución general del grupo ha seguido los cambios geológicos de la cuenca mediterránea. Según fueron apareciendo y despareciendo diversas barreras geográficas, las especies avanzaron en su expansión y se separaron de sus antecesoras”.
“Ver su actual distribución nos ha permitido revisar la paleogeografía del Mediterráneo, lo que puede resultar de gran ayuda para investigaciones de otras especies del área”, añadió.
(SERVIMEDIA)
17 Jul 2018
ABG/gja