Funcionarios

Batet se reúne con los sindicatos de la función pública

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, mantendrá hoy una reunión con los sindicatos CCOO, UGT y CSIF para abordar las condiciones laborales de los empleados públicos.

La reunión, que tendrá lugar a las 11.00 horas, es la primera que mantendrá Batet con los sindicatos de funcionarios desde que fue nombrada ministra. A la titular de Función Pública se le planteará el desarrollo de los acuerdos alcanzados con el anterior Ejecutivo sobre la mejora de las condiciones de trabajo.

CCOO considera que el Gobierno debe proceder “con la mayor celeridad” a la aplicación efectiva de todos los contenidos del II Acuerdo para la Mejora del Empleo Público y de Condiciones de Trabajo suscrito con el Ejecutivo anterior.

El sindicato destaca que el 22 de mayo, la Administración y los sindicatos acordaron la puesta en marcha de las ocho comisiones de trabajo derivadas de los compromisos suscritos en el II Acuerdo, si bien su funcionamiento ha quedado retrasado por la moción de censura. Ahora deben activarse con varios objetivos fijados, como la reducción de la tasa de temporalidad en las administraciones públicas al 8%, el impulso de los planes de igualdad o la recuperación de la jornada de 35 horas.

Por su parte, UGT pedirá a la ministra que convoque la Mesa General de Función Pública, quiere que se impulse un sueldo mínimo de 1.200 euros y que se elimine la brecha salarial que existe entre personal laboral y funcionarios en la AGE, así como abordar el Estatuto Básico del Empleado Público en esta administración.

Desde CSIF se reclama avanzar en las bolsas de horas para la conciliación familiar, aplicar la jubilación parcial para el personal de la AGE o revisar el salario del personal laboral en el exterior.

El Gobierno prevé aprobar el 27 de julio la oferta de empleo público para la AGE, mientras que el pasado viernes se aprobó el incremento adicional del 0,25% de las retribuciones del personal del sector público, con efecto desde el 1 de julio, una medida que forma parte del acuerdo ya suscrito.

Además, Batet ya ha anunciado que tiene intención de proceder “de inmediato” al restablecimiento del derecho al 100% de las retribuciones de los empleados públicos desde el primer día de una incapacidad temporal, eliminando así los descuentos que se aplican actualmente.

(SERVIMEDIA)
16 Jul 2018
MMR/caa