Dependencia
Montón asegura la consolidación de la atención a la dependencia
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Carmen Montón, aseguró este jueves que se consolidará el Sistema para la Autonomía Personal y Atención a la Dependencia y que “los servicios sociales volverán a ser una prioridad en la agenda política”.
Así lo subrayó Montón durante su comparecencia en la Comisión de Sanidad, Consumo y Bienestar Social del Congreso de los Diputados, donde hizo hincapié en “revertir los recortes ejecutados no sólo contra el sistema sanitario sino también contra los sistemas de protección social”.
En su intervención anunció el aumento del presupuesto del plan concertado “para garantizar a la ciudadanía el derecho a los servicios sociales básicos en condiciones de igualdad”.
Además, señaló que se recuperará el convenio especial en el sistema de la Seguridad Social de personas cuidadoras no profesionales y el abono por la Administración General del Estado de las cotizaciones a la Seguridad Social de estas personas. “De esta medida se beneficiarán unas 180.000 personas”, dijo.
Montón también comunicó la voluntad del Gobierno de cara a los Presupuestos de 2019 de atender a la recuperación de la financiación del nivel mínimo del sistema de dependencia y de cara a la legislatura del nivel acordado en el marco de la colaboración entre administraciones.
En cuanto al consumo, la titular de Sanidad se refirió a la necesidad de garantizar los derechos de los consumidores y de los usuarios. Para conseguirlo con la mayor eficacia, se creará la Dirección General de Consumo. “Nuestro objetivo es tener consumidores formados, informados, concienciados, responsables y protegidos”, manifestó.
(SERVIMEDIA)
12 Jul 2018
ABG/caa