Cataluña
Rivera alerta de que la euroorden no puede "premiar" a quien huye de la Justicia
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, alertó este jueves de que la euroorden no puede "premiar" a quien huye de la Justicia de un país europeo frente a quienes dan la cara a los tribunales, después de que Alemania entregue a España a Carles Puigdemont solo por el delito de malversación.
Rivera se refirió así en los pasillos del Congreso a la decisión de la Justicia alemana de extraditar al expresidente de la Generalitat de Cataluña pero solo por el delito de malversación y no por los demás por los que le acusa el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena.
Es una "buena noticia" que Puigdemont tenga que dar la cara ante los tribunales españoles, aseguró, y que tenga que "pagar por lo que hizo", por gastar dinero de todos los españoles "en un golpe de Estado". Además, precisó, esa decisión contiene un "mensaje claro" para el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el sentido de que "seguramente no se ha vigilado suficientemente" el dinero de la Generalitat y ahora hay que controlar "qué está haciendo" Quim Torra.
Sin embargo, Rivera ve también una "cara mala" en esa decisión, y es que hay "dos varas de medir" para los procesados por los mismos delitos, de forma que los que dieron la cara ante los tribunales serán juzgados por todos esos delitos y los que han huido "pueden tener un beneficio".
Reclamó por ello una "reflexión" sobre el futuro de la euroorden para evitar que su aplicación pueda "beneficiar" a quienes huyen de un país comunitario y "perjudicar" a los que se quedan. Es "contradictoria", alertó, porque "los que huyen tienen premio".
Aunque los nacionalistas celebren que Puigdemont no sea entregado por todos los delitos de los que le acusa el juez Llarena, Rivera subrayó que "todos los que han participado en el golpe" van a tener que responder ante los tribunales, al margen de "cuántos años le puede caer a cada uno".
(SERVIMEDIA)
12 Jul 2018
CLC/gja