Inmigración
El Gobierno recuperará el Fondo de Apoyo a la Acogida e Integración de Inmigrantes suprimido en 2012
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, avanzó este martes que el Gobierno recuperará el Fondo de Apoyo a la Acogida e Integración de Inmigrantes, suprimido en 2012 por el Ejecutivo anterior.
En su comparecencia ante la comisión del ramo del Congreso, Valerio explicó que “tenemos la previsión” de que los Presupuestos Generales del Estado de 2019 contendrán una partida exclusiva para reactivar dicho fondo, aunque no pudo precisar su dotación.
“Este compromiso nos permitirá establecer un nuevo marco de colaboración con ayuntamientos y comunidades autónomas, que es imprescindible” para garantizar la integración en la sociedad española de la población inmigrante.
Valerio, que lamentó que el Ejecutivo anterior “abandonara” un capítulo “tan importante”, incidió en que además de “garantizar la asistencia humanitaria en la acogida, debemos trabajar por la integración”. En esta línea, apuntó que el Gobierno trabajará para combatir “el racismo y la xenofobia que algunos extienden a través de las redes sociales”; recuperar el diálogo con los agentes sociales en este terreno y reactivar el Foro para la Integración Social de los Inmigrantes, y trabajar para la integración de las segundas generaciones.
En este sentido, destacó la importancia de apoyar a la escuela pública y los programas de refuerzo educativo; procurar la integración laboral de los colectivos más desfavorecidos; promover el desarrollo de los barrios marginales, y garantizar que las prestaciones y ayudas sociales tienen una cobertura universal. “Somos conscientes de los problemas que ha habido en otros países por no atender a esta realidad”, declaró.
LLEGADAS LEGALES
La ministra recalcó que el Gobierno luchará contra la inmigración irregular y que a cambio fomentará las llegadas por vías legales. Para ello, anunció que su ministerio “mantendrá una estrecha colaboración con Interior, sobre todo en la regulación de los flujos migratorios mediante acuerdos con terceros países”.
De hecho, su departamento retomará “con toda la intensidad posible” los trabajos de la comisión tripartita de inmigración con los agentes sociales (patronal y sindicatos), a fin de regular las llegadas de inmigrantes con contratos laborales.
También se agilizará la gestión de los permissos de trabajo y de residencia, anunció. Con todo, Valerio apostó por un abordaje de la política migratoria “que no parta de una perspectiva meramente defensiva, ya que en sí, el fenómeno migratorio es una oportunidad”.
En cuanto al aumento de llegadas de inmigrantes a las costas españolas, la ministra aseguró que “España va a asumir todos sus compromisos en materia de asistencia y rescate”, y negó que se intente perseguir a las ONG que trabajan con este objetivo. “Lo que no puede ser es que de siempre se haya perseguido a quienes omitían el deber de socorro y ahora se persiga a quienes socorren. Ahí no van a encontrar a este gobierno”, subrayó.
Según dijo, su estrategia consistirá en reforzar la coordinación entre Salvamento Marítimo, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, las administraciones públicas (Estado, comunidades, yuntamientos) y el tercer sector.
Por último, destacó la importancia que este Gobierno quiere darle a la política migratoria y recalcó que a diferencia del Ejecutivo anterior “vamos a asumir nuestras responsabilidades y no pensamos escurrir el bulto”. Ello se debe a tres motivos fundamentales: el aumento de llegadas irregulares, el hecho de que algunos países comunitarios “se han visto desbordados y se niegan incluso a sus obligaciones de rescate y porque la temperatura en materia de inmigración se ha disparado en el seno de la UE”.
A su juicio, “la respuesta es más Europa y huir de toda tentación rupturista”, por lo que el Ejecutivo de Pedro Sánchez actuará siempre de acuerdo con las decisiones adoptadas por la UE.
(SERVIMEDIA)
10 Jul 2018
AGQ/gja