Ecologistas en Acción lanza un proyecto para educar e informar sobre las reservas naturales fluviales

MADRID
SERVIMEDIA

Ecologistas en Acción ha puesto en marcha el proyecto 'Formación para la gestión y la conservación de las Reservas Naturales Fluviales', que, mediante charlas y talleres por toda España, pretende educar, formar e informar al personal técnico y de las administraciones públicas sobre estos espacios naturales. El proyecto cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica.

Dentro de esta iniciativa, Ecologistas en Acción ha realizado dos actuaciones principales, una de ellas la elaboración y difusión del documento 'Régimen normativo de las reservas naturales fluviales'.

Según explicó Raúl Urquiaga, portavoz de Ecologistas en Acción, "esperemos que sea una herramienta de trabajo para el personal encargado de la protección y gestión de las reservas naturales". A ellos, a técnicos y agentes de medio ambiente de la Administración Pública, es a quien está destinado. Hasta la fecha es el único documento específico que recoge toda la normativa sobre las reservas naturales fluviales.

Por otro lado, el proyecto ha puesto en marcha 14 talleres formativos en toda España, dirigidos a gestores y vigilantes de las reservas naturales fluviales y a entidades que trabajan en la gestión, custodia, conservación e investigación del medio fluvial.

"Dado que las confederaciones hidrográficas son competencia de las comunidades autónomas, con frecuencia no hay coordinación entre la Administración central y las autonómicas. Estos talleres, al reunir a representantes de ambas partes, pretenden favorecer esa coordinación que muchas veces no se da", afirmó Urquiaga.

Las reservas naturales fluviales son una figura legal, reconocida en la Ley de Aguas desde 2005, a propuesta de Ecologistas en Acción, cuyo objetivo es la protección y conservación sin alteraciones de aquellos ríos, o tramos de lo mismos, con escasa o nula intervención humana y una elevada naturalidad.

En la actualidad, en todo el territorio español han sido declaradas por el Consejo de Ministros 189 reservas naturales fluviales, lo que significa más de 3.000 kilómetros de ríos conservados. Sin embargo, la asociación ecologista considera "insuficiente" este listado, porque alega que todavía existen ríos o tramos de ríos en todas las demarcaciones hidrográficas que presentan nulas o escasas alteraciones y que por tanto deberían ser también declarados reservas naturales fluviales.

Además, todavía hay territorios en los que no ha sido declarada ninguna reserva natural fluvial. Canarias sigue al margen de la normativa de aguas. Islas Baleares tiene identificadas seis reservas naturales fluviales que deberá declarar al aprobar su plan hidrológico en tramitación, y Andalucía tiene identificadas 24 reservas desde 2014 que no ha declarado formalmente.

(SERVIMEDIA)
10 Jul 2018
CBV/caa