ETA. La APM aboga por aplicar la Ley de Partidos sin excepciones mientras esté en vigor

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), Antonio García, abogó hoy por la aplicación de la Ley de Partidos mientras esté en vigor, sin excepción alguna derivada de la actuación política del Gobierno.

García aseguró a Servimedia que mientras esa norma esté en vigor, "todos y cada uno" de sus preceptos deben aplicarse, dando así respuesta a las "especulaciones" sobre la posibilidad de que Batasuna se pueda presentar a las elecciones municipales de 2011, tras haber hecho un llamamiento a ETA para que decrete una nueva tregua.

"Nosotros no contemplamos ninguna excepción política" en la aplicación de la norma, dijo. "El Gobierno sabrá lo que tiene que hacer", pero mientras tanto, los jueces seguirán aplicando la ley.

Opinó que cualquier rumor o "especulación" sobre una nueva tregua o sobre el fin definitivo de la violencia es de "naturaleza política" y, por tanto, está "extramuros de lo jurídico".

Según la APM, la única tregua que tendría valor sería aquella que fuera "verificable" y supusiera la entrega de armas y de activistas, y mientras tanto "lo que tenemos es una ley en vigor, una formación política ilegalizada y una banda que sigue con su actividad criminal".

(SERVIMEDIA)
25 Oct 2010
SGR/caa