Salud

Científicos españoles mejoran la eficiencia de las células que matan el cáncer

MADRID
SERVIMEDIA

Investigadores de la Universidad de Oviedo y la Unidad de Inmunología Tumoral del Instituto Universitario de Oncología del Principado de Asturias (Iuopa) han desvelado los mecanismos que intervienen en la progresión tumoral del melanoma, lo que permitirá mejorar la eficiencia de las células que matan el cáncer.

Según informaron este viernes ambos centros de investigación, el estudio, publicado en la revista ‘Cancer Research’, también desveló los mecanismos que intervienen en el fracaso de la función antitumoral de la célula ‘Natural Killer’ (NK), un linfocito del sistema inmunitario innato que, pese a tener la capacidad de detectar y eliminar células tumorales, en determinadas circunstancias puede facilitar la progresión tumoral favoreciendo la metástasis.

Los investigadores destacaron que estos resultados, que se apoyaron en los análisis de muestras histológicas de pacientes con melanoma metastásico, ayudarán al diseño de inmunoterapias personalizadas y efectivas basadas en las células NK.

Las células NK son linfocitos del sistema inmunitario innato con la capacidad de detectar y eliminar células tumorales. En los últimos años, su uso en inmunoterapia ha tenido resultados prometedores en cánceres hematológicos, pero no tanto en tumores sólidos donde las células NK forman parte del microambiente tumoral, no infiltran el tumor y se encuentran profundamente inhibidas.

En este trabajo se proporcionan las primeras evidencias in vivo e in vitro del papel paradójico que estas células inmunitarias pueden tener como promotoras de la progresión tumoral en melanoma.

(SERVIMEDIA)
06 Jul 2018
ABG/caa