Lucha contra el cáncer

Madrid estudia extender la terapia con perros para enfermos con cáncer

MADRID
SERVIMEDIA

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, anunció hoy, durante su visita a la unidad de Oncohematologia del Hospital Gregorio Marañón para asistir a una sesión del ‘programa de acompañamiento con perros" para niños y adolescentes ingresados en ella, su intención de extender a otros hospitales púbicos este tipo de terapia.

Tras explicar que este programa se desarrolla en colaboración con las fundaciones Perros Azules y Aladina, dijo que en estas unidades de “súper especialización y alta complejidad lo que se pretende es, a través de esa interrelación de los adolescentes con estos animales de compañía, que su estancia sea más agradable”.

“Se pretende que esa interrelación de los perros con los pacientes les permita algo con tareas sencillas como darles determinadas órdenes, pasear con ellos o que hagan pruebas de agilidad y habilidad con los animales”, manifestó el consejero de Sanidad, quien subrayó la ”importancia de que, con esta terapia, los adolescentes se mantengan emocionalmente mucho más estables”.

“Queremos ser pioneros y también ampliar esta experiencia a otros hospitales”, señaló el consejero, quien dijo que “el objetivo fundamental es la mejora emocional que los pacientes”.

Asimismo, indicó que en la actualidad la terapia con perros se realiza una hora a la semana, “pero queremos ampliar esa hora”, y se refirió a los “efectos positivos” de esta terapia. “Es indudable que funciona desde punto de vista emocional, aunque no hemos sabido como la emoción influye en el sistema inmunitario, pero estamos convencidos que funciona positivamente”, consideró.

HUMANIZAR LA ASISTENCIA SANITARIA

El consejero señaló que otras experiencias, por ejemplo, con música, tienen “efectos positivos en pacientes hospitalizados” y consideró que “todo esto forma parte de la humanización de la asistencia sanitaria”.

“Esto es algo en lo que hay que profundizar por los buenos efectos que tiene para el paciente”, afirmó Ruiz Escudero, quien aseguró que “si esta experiencia funciona, que lo está haciendo, trataremos de ampliar al máximo estas actividades de tipo lúdico y emocional”.

Tras explicar que esta “experiencia con perros que ya se había hecho en otros servicios de Psiquiatría”, manifestó que “los resultados obtenidos son buenos”. Además, apuntó que otra de las pretensiones es “romper esa idea que se tiene sobre la presencia de los animales dentro de los hospitales” y aseguró que los perros que acompañan a estos pacientes están en “perfectas condiciones”. “Tenemos que romper esas barreras, ya se hace en otros país de la UE”, consideró.

Por otro lado, la doctora María José Toribio, que colabora en estas unidades de acompañamiento de perros, dijo a Servimedia que los pacientes “dan de comer” al animal, “le acarician y juegan juntos”. “A veces, en una terraza externa, juegan al baloncesto o al pañuelo y hacen puzles juntos”. “Hacen cosas que no te imaginas hasta que no las ves”, añadió.

(SERVIMEDIA)
06 Jul 2018
SMO/gja/nbc